miércoles, 11 de julio de 2012

VIDEO TIJERAS







PODEIS PINCHAR ABAJO PARA VER EL VIDEO QUE EL CINEASTA
FERNANDO COLOMO
HA REALIZADO DE FORMA GRATUITA




http://www.youtube.com/watch?v=Z0e9Zug-xnA




El quirófano está listo; el paciente, tumbado y sedado. La operación va a empezar. “Tijeras”, pide el cirujano, y se las ponen en la mano. “Tijeras”, pide otra vez. “Tijeras”, una tercera. Y así hasta diez veces.

Se oye un pitido: el enfermo ha muerto. “Si cortamos la sanidad, cortamos la vida”, se lee sobre fondo negro. Son apenas 1,15 minutos de grabación. Un corto, o más bien un anuncio protesta, sin guión escrito, sin dinero y hasta sin quirófano en el que rodarlo, pero Fernando Colomo asegura habérselo pasado muy bien dirigiéndolo para el Grupo de Salud de Sol 15-M. “Ha sido una experiencia muy bonita, un milagro que demuestra que cuando se tiene ganas de hacer cosas se pueden hacer”, afirmó el martes tras la proyección del spot en el Ateneo de Madrid.

La película se titula Tijeras y desde hoy mismo puede verse en el portal de vídeos Youtube. Colomo ya dirigió un corto en 2008 para denunciar la privatización de la sanidad pública en las comunidades gobernadas por el PP. “Fue profético”, aseguró Javier González Medel, médico, amigo de Colomo y miembro del 15-M que ha vuelto a embarcar al director de Al sur de Granada en una experiencia parecida. “Entonces denunciamos que íbamos a acabar teniendo que curarnos nosotros mismos, y ya estamos llegando a eso”, añadió.

“No quería que fuera una comedia, pero tampoco tétrico. Ha salido algo cotidiano”, explicó Colomo a este diario. El proyecto ha tenido “coste cero”. “Si acaso, las cañas a las que nos invitó Javier al acabar”, bromeó. En total, cañas incluidas, tardaron cinco horas en rodarlo. Para recrear el quirófano usaron la consulta de un dentista, en el barrio de Villaverde Alto. El material se lo prestaron. No tenían suficientes tijeras, así que los actores que hacen de sanitarios se las iban pasando en círculo para que volvieran a salir en plano. Una anestesista del hospital 12 de Octubre les asesoró para que la operación pareciera lo más real posible: dónde colocar al personal, el material... Les aconsejó, por ejemplo, usar esparadrapo para tapar los ojos al paciente. Rodaron sin más iluminación que la de la consulta y con la cámara personal de Néstor Calvo, director de fotografía que ha trabajado con Colomo en filmes como Los años bárbaros. “Todo el mundo ha trabajado de forma desinteresada. Yo he hecho de chófer, de ayudante de producción y de sonido”, contaba Colomo.

La presentación, a la que acudió un centenar de personas, se convirtió en un coloquio acerca de las amenazas que se ciernen sobre la sanidad pública. Una pancarta denunciaba la extinción de 26 categorías laborales en los hospitales madrileños, cuyos servicios se van a privatizar. Jesús, trabajador del hospital de La Princesa, animó a los asistentes a sumarse al encierro que una plataforma ha previsto para mañana jueves (11.00 horas) en el Ramón y Cajal.

“La crisis es una excusa para desmantelar el sistema público. Estamos asistiendo a una contrarreforma sanitaria que va a desembocar en dos sanidades, la de los que tienen recursos y los que no, como una beneficencia”, señaló González Medel. “El presupuesto de la Comunidad de Madrid cada vez desvía más dinero a la sanidad privada y menos a la pública”, aseguró Dori García, enfermera del Clínico. “¿Qué podemos hacer? La sanidad la hemos pagado nosotros con nuestros impuestos. Parece que la gente no actúa hasta que no le toca directamente”, se lamentaba una señora del público que pidió la palabra.










No hay comentarios:

Publicar un comentario