jueves, 5 de julio de 2012

NOTA DE PRENSA





El número de pacientes que aguardan su turno para operarse ha aumentado en casi 68.000 personas desde el año pasado

PÚBLICO.ES/EFE Madrid 03/07/2012 20:07 Actualizado: 03/07/2012 21:37

Un total de 459.885 pacientes se encontraban al comienzo del año en lista de espera para ser sometidos a una intervención quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que supone 67.813 más que el año anterior. El tiempo medio para ser operado, además, también se incrementó en ocho días, hasta llegar a 73.

Así figura en el Informe de situación sobre listas de espera en el SNS a 31 diciembre de 2011, publicado hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su página web.
El porcentaje de personas que esperan más de seis meses para ser intervenidas pasó del 5,41% en diciembre de 2010, al 9,97% un año después. Asimismo, el tiempo medio de espera se sitúa en 73 días, aunque varía en función de la especialidad, y ha aumentado en todas ellas, salvo en ginecología, que se mantiene igual.
Cirugía plástica, cirugía pediátrica y neurocirugía son las especialidades con más demora (98, 95 y 90 días, respectivamente), mientras que la espera es menor en dermatología (42) y ginecología (56).
La cirugía pediátrica es una de las especialidades con más días de demora
El mayor número de pacientes en lista de espera se localizan en traumatología (126.688), seguido de oftalmología (92.541) y cirugía general y de digestivo (87.152).
En cuanto a intervenciones quirúrgicas específicas, la de cataratas es la que tiene más personas esperando (74.473), por delante de la artroscopia (20.012) y de la de prótesis de cadera (19.473).
La lista de espera en consultas del especialista es de 58 días, cinco más que el año anterior, aunque estos datos se refieren solo a 14 comunidades autónomas (57% de la población), en tanto que en intervenciones quirúrgicas se recogen los de todas las autonomías, salvo una (Madrid).

"Falta de transparencia"

"El aumento de la demora media y del numero de pacientes en espera se produce prácticamente en todos los apartados recogidos (por procesos y por especialidades)", resume la Federación de Asociaciones por la Sanidad Pública (FADSP), que no ha tardado en achacar estos datos a los recortes en Sanidad. "Está claro que, coincidiendo con los recortes sanitarios, se ha producido un empeoramiento de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas", explican en un comunicado.
"Además -añaden- como el grueso de estos recortes se ha producido después de las últimas elecciones generales (en octubre pasado), es de esperar que la situación haya empeorado notablemente en este momento, porque los recortes en Sanidad inevitablemente, tal y como demuestran los datos, se convierten en un empeoramiento del funcionamiento del sistema sanitario público".
Por otro lado, la Fadsp denuncia la falta de claridad del Ejecutivo de Mariano Rajoy porque "a pesar de las promesas de transparencia del actual Gobierno, las cifras no se dan desagregadas por comunidades autónomas, de forma que en alguna de ellas, presumiblemente en Catalunya, la situación puede ser significativamente peor", advirtieron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario