domingo, 29 de julio de 2012

PARACELSO 3





GESTOS (Paracelso 3)

Tras la ASAMBLEA diaria del “Rocío” le decía un administrativo a un traumatólogo
“He tenido que pedir un préstamo de 1000 € a mi banco. Al no pagarme la productividad no he podido devolver a  mi padre los euros que me prestó .Los necesitaba para pagar el IBI y algunos recibos atrasados. Ahora a pagar intereses a estos mismo  que la liaron”  

El traumatólogo tenía el mismo problema. Agravado por la señal del apartamento alquilado para veranear en Matalascañas. Su piso de Sevilla, hipotecado seguramente,  quizá  tenga alguna habitación  más que el del administrativo. Unos centímetros  más largo  el coche y algunos extras de  más en el salpicadero. Pero el problema de los dos era el mismo. Una deuda contraída en la confianza del cobro de una productividad merecida que no se les pagará como se comprometieron. Y que recibirán amputada y en cómodos plazos. Mermada en su cuantía porque nadie sabe que ha sido del remanente del CRP a repartir entre los trabajadores.

Pero el buen administrativo, que bien conozco, y el traumatólogo  curtido en cientos de batallas en las salas de urgencia, verán reducidos sus ingresos, pero no verán ni un solo GESTO que alivie su necesario consumo diario.

Seguirán pagando la ITV, ese invento paraestatal de dudosa eficiencia, de sus coches más o menos largos, imposibles de remplazar. Seguirán echando monedas en esas alcancías municipales ó parquímetros que han llegado hasta las orillas de las playas de algunos municipios con furor recaudatorio. Tasa  que, duplica por cierto, el impuesto de circulación. Tendrán que pagar más por circular por las autopistas también paraestatales  con un derecho ya extinguido de las concesionarias. Ni un solo GESTO que ejemplarice la actitud de las eléctricas  que les cobran en los recibos de “la luz” un canon por unas energías renovables que solo revitalizan  sus cuentas de beneficios. Ni un GESTO en las tasas municipales que “endulce” los requerimientos anuales. Municipes sordos que no se enteran del bocado en la nomina de los sevillanos. Ni un GESTO de los administradores de justicia que mantienen las mismas retenciones judiciales del los empleados del “Rocío” sin tener en cuenta los recortes en las nóminas. Y más y más y más. Un recorte brutal de los ingresos y una desalmada inflación que nos ahorcará a los trabajadores con las sogas colgadas de las más altas ramas del IVA

Y a fin de cuenta estos serían GESTOS económicos para ayudar a entender aquello de “arrimar el hombro” Pero desde el inicio de los recortes ni un solo GESTO de ejemplaridad con la corrupción. Se sigue comprobando como los grandes beneficiarios del sistema sanitario son las grandes contratas  y subcontratas parasitarias del sistema: cafetería, aparcamiento, concesionarios de televisores, empresas de seguridad, multinacionales y grandes suministradores que en  nada ven recortados sus ingresos.

Tradicionalmente en torno a los hospitales se instalaban floristerías, pensiones, bares de dudosa calidad con clientela asegurada… pero ahora están dentro permitiéndose tarifar a su antojo cobrando por el uso de televisores aunque no funciones de madrugada, facturando por unos servicios de aparcamiento sobre terrenos concedidos por el hospital con escasísimos beneficio para los trabajadores ó con contratos “monopólicos” sobre cafeterías, limpieza, seguridad…

Es imprescindible GESTOS de transparencia económica en las finanzas del hospital.
Desde la creación de los órganos gerenciales del “Virgen del Rocío” el presupuesto anual ha generado un poder que parece emanar  de un virreinato frente a la propia consejería de salud sin los necesarios elementos de control.  










      

No hay comentarios:

Publicar un comentario