domingo, 29 de julio de 2012

BARROETA ABANDONA LA SANIDAD PÚBLICA





Provincia

  • Joseba Barroeta dejará el 061 para dirigir el centro de San Juan de Dios

Joseba Barroeta dejará el 061 para dirigir el centro de San Juan de Dios

Su marcha al Aljarafe se produce en un escenario marcado por el malestar de los trabajadores
N. Márquez · F. P. Ávila | Actualizado 29.07.2012 - 05:01

El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que depende de la Consejería de Salud, Joseba Barroeta, cesará en su cargo el próximo mes de septiembre para pasar a dirigir el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. De este modo, el que fue máximo responsable del Hospital Virgen del Rocío durante más de una década regresa a Sevilla tras un periodo de tres años al frente de la empresa que gestiona el 061 en Andalucía. El sustituto al frente de EPES en el ámbito autonómico, aún es una incógnita, al menos, de manera oficial.

La marcha de Barroeta se produce en un escenario marcado por la crispación de los trabajadores del 061 provocada, en gran medida, por los recortes y el aumento de la jornada laboral, entre otros motivos. En Sevilla la plantilla de Emergencias Sanitarias-061 ha convocado tres jornadas de huelga contra los recortes decretados por la Junta de Andalucía. Los 156 trabajadores del 061 en Sevilla -57 médicos, 46 enfermeros y 53 técnicos conductores- secundarán la primera jornada de huelga el próximo 31 de julio; los siguientes días de protesta serán el 14 y el 31 de agosto. La asistencia a los enfermos no se verá afectada durante estas jornadas, ya que los servicios mínimos son del 100%; de modo que las jornadas de huelga sólo repercutirán al horario dedicado por estos trabajadores a la formación o a las jornadas de puertas abiertas.

Fuentes del comité de empresa del 061 explican que la tensión con la dirección gerencia de EPES-061 es, de momento, "muy alta". Este malestar de los trabajadores está provocado "por los recortes y también por una serie de gastos de la empresa que consideramos superfluos en los tiempos que corren", advierten desde el comité de empresa, al referirse a las últimas inversiones de EPES en obras y mobiliario. Por ejemplo, en Sevilla "hay una sala de coordinación que se construyó y que no se usa", añade las fuentes. Mientras tanto, "a los trabajadores nos quieren sumar más horas que al personal del SAS", denuncian.

El aún responsable de EPES, Joseba Barroeta, es licenciado en Medicina y Cirugía en 1981 por la Universidad del País Vasco y especialista en Gestión de Servicios de Salud y Sistemas de Incentivación y Motivación. Barroeta desempeñó las funciones de director gerente en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada hasta 1998, año en el que se incorporó al equipo directivo del Hospital Virgen del Rocío donde ha desempeñó durante 11 años la función de director gerente. Durante los últimos tres años (2009-2012) ha desempeñado el cargo de gerente de EPES. Miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla desde 2006, Barroeta también ha trabajado en los hospitales de Osuna, Valme y Baza.



Dr. Barroeta. Próximo director del hospital perteneciente a la comunidad
"San Juán de Dios" de la Iglesia Católica en el Aljarafe de Sevilla.






1 comentario:

  1. Los profesionales de epes estamos indignados con los gastos tan escandalosos que ha efectuado el Sr Barroeta, esperamos que alguien se preste a investigar lo que consideramos un derroche del dinero público.

    ResponderEliminar