jueves, 19 de julio de 2012

LISTAS DE ESPERA

 





diariodesevilla.es

 

Las listas de espera crecen en 8.000 personas con el cierre de quirófanos



El Sindicato Médico advierte del continuo deterioro en la asistencia sanitaria. La Consejería de Salud, por su parte, explica que este verano se realizarán 16.255 intervenciones, un dato similar al de 2011.
Noelia Márquez | Actualizado 19.07.2012 - 07:04

Las listas de espera quirúrgicas pueden crecer durante este verano en alrededor de 8.000 personas más con el cierre de hasta 54 quirófanos durante el periodo estival y el descenso de la actividad hospitalaria, según un estudio realizado por el Sindicato Médico sobre el plan de vacaciones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En Sevilla son 22.700 el total de las personas pendientes de una operación y pese a ello, los hospitales cerrarán, como cada año, quirófanos. Durante el verano el SAS suele reducir en gran medida las intervenciones programadas ante la gran ausencia de personal por vacaciones, lo que redunda en la paralización de los quirófanos y en el aumento de las listas de espera, tanto quirúrgicas como de primera consulta. Este periodo estival hasta el 56,5% de los quirófanos estarán inoperativos.

Ante estos datos, la Consejería de Salud emitió ayer un comunicado en el que dice que "como cada año la planificación se hace atendiendo a la experiencia" y "tiene por objeto ajustar los recursos a las necesidades asistenciales". La Junta de Andalucía además insta al Sindicato Médico a aclarar "cuáles son las fuentes que ha utilizado" para elaborar este estudio y realizar una serie de declaraciones que,  para la Administración  son "demagógicas e interesadas".
Según el análisis que hace el Sindicato Médico sobre el plan de verano previsto por el SAS, cuatro hospitales públicos -Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Virgen de Valme y La Merced de Osuna- perderán un total de 2.996 días de quirófano, un 6% más que en el verano de 2011, lo que supone 8.988 operaciones que se dejarán de hacer. El Hospital Macarena cerrará hasta 63%  de sus 27 quirófanos; El Virgen del Rocío, hasta el 58% de 47 salas de operaciones; el Valme clausurará hasta el 45% de 14 quirófanos; y La Merced, hasta el 60% de seis.

El presidente del Sindicato Médico, Antonio  Gutiérrez, advirtió además del "deterioro" de la asistencia sanitaria que, desde hace ya años, viene denunciando durante el periodo estival. A este cierre de quirófanos se suma el bajo índice de sustitución en los hospitales y en los centros de salud durante las ausencias del personal médico por vacaciones. Según datos de esta central, el SAS sólo sustituirá al 3% de las ausencias de facultativos. En el Hospital Virgen del Rocío la tasa de sustitución en vacaciones del personal médico será del 4%; en el Hospital Macarena, del 1,5%; en el Valme, del 4,8%; mientras que en La Merced, no se prevén sustituciones. Esta baja cobertura de las ausencias supone al SAS un ahorro de más de ocho millones de euros. Para los pacientes la falta de médicos supondrá un deterioro de la asistencia que recibirán así como un aumento de las esperas; y para los facultativos, una mayor sobrecarga de trabajo.

"Sevilla cuenta con una gran bolsa; en 2012 hasta 276 médicos residentes (MIR) han finalizado su formación pero se verán obligados a emigrar a otros países o a otras comunidades autónomas", lamentó ayer Miguel Ángel Montilla, durante la presentación del estudio.
La falta de personal sanitario, el cierre de hasta 650 camas en la ciudad en la primera quincena de agosto, y la clausura de los centros de salud durante las tardes afectarán especialmente a las Urgencias, un servicio que previsiblemente asumirá un elevado número de los pacientes que dejarán de recibir asistencia en Atención Primaria por las tardes. Cada día, de media, se atienden 2.011 urgencias en los Hospitales Virgen del Rocío (841 urgencias diarias de media); Virgen Macarena (610); Virgen de Valme (350); y La Merced de Osuna (210). Durante el verano, "lejos de disminuir el número de pacientes, en las Urgencias aumentan; y, sin embargo, apenas se sustituirá al 26% de la plantilla", advierte Montilla. Los pacientes sufrirán, de nuevo, las consecuencias, con escenas de salas de espera llenas de camillas y sillas para recibir asistencia. Además, "en este periodo suelen incorporarse muchos residentes que han terminado su especialización y que no tiene experiencia en la práctica clínica, lo que supone más demoras y más pruebas innecesarias". Todo ello repercute en el enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario