lunes, 2 de julio de 2012

NOTA DE PRENSA




Andalucía / plan de ajustes

La Junta salva de los recortes a su «administración paralela»

 

 

El presupuesto del centenar de agencias, empresas, fundaciones y consorcios aumenta hasta los 3.322 millones de euros

Día 30/06/2012 - 23.00h
El coste que acarrea a las arcas públicas la red de las agencias, empresas fundaciones, consorcios y demás organismos que componen el megaorganigrama de su «administración paralela» escapa a los recortes.


Los presupuestos autonómicos dedican este año 3.321,52 millones de euros (más de medio billón de pesetas) a sostener 38 entidades que se sufragan a través de transferencias de financiación y subvenciones. Se excluyen 61 organismos en los que la Junta participa, en casi todos los casos de forma mayoritaria, y que se enumeran en el inventario recogido en el Plan Económico-Financiero aprobado el pasado miércoles en el Parlamento andaluz para cumplir el compromiso de déficit del 1,5 por ciento del PIB.


Las transferencias corrientes y de capital, que son las fuentes de financiación que sostienen esta gigantesca estructura, se verán incrementadas en un 4,7 y 22 por ciento este año, respectivamente, después de aplicar el plan de ahorro.


Cuando están a punto de cumplirse dos años de la aprobación por el Consejo de Gobierno del decreto ley que puso en marcha la reordenación del sector público, la hipertrofiada estructura administrativa, que vivió una expansión ininterrumpida en la última década, apenas ha adelgazado. De los 111 entes que el Gobierno ha eliminado, 95 corresponden a los consorcios Utedlt, un instrumento de colaboración entre el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y los ayuntamientos para fomentar el desarrollo económico en los municipios.


La Junta no rinde cuentas de todos sus entes «satélites» a los organismos encargados del control y fiscalización de sus gastos. Estas omisiones fueron reprobadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía en su auditoría sobre la cuenta general de 2010, realizada en febrero pasado y publicada el 21 de junio. «No existen razones que justifiquen su exclusión», advierte al respecto de las fundaciones que pertenecen a la Junta, y le recuerda que «deben integrarse en el presupuesto de la Comunidad Autónoma».

No hay comentarios:

Publicar un comentario