miércoles, 25 de julio de 2012

PARACELSO 2












MEDICOS DEL “VIRGEN DEL ROCÍO”
Y LA AMPLIACION DE JORNADA.
¿PERO QUE JORNADA? (Por Paracelso)


Los médicos del “Virgen del Rocío” están sometidos a diferentes tipos de jornada laboral. Las hace distintas su diferente remuneración. Además tienen diferente dedicación y por ello complementos distintos, la famosa exclusividad. Para complicar aún más las tomas de decisiones se da la circunstancia que entre los adjuntos y jefes de sección  existen diferentes privilegios, que se otorgan según criterio de los jefes de servicios, por ejemplo, exención de guardias, de quirófanos, horarios de  tardes,  desplazamientos a ambulatorios….ya digo según la voluntad de los jefes de servicio ahora directores de unidades clínicas. Hasta ahora también tenían la potestad de designar a los médicos para aliviar las  listas de espera en equipos móviles retribuidos al margen de la nomina normal.

Recordar ahora que frente al documento presentado por los directores de unidades clínicas, la ASAMBLEA de trabajadores presidida por la JUNTA DE PERSONAL  y de forma unánime solicitó la dimisión de todos los directores que firmaron dicho documento (se adjunta documento) en el  “Virgen del Rocío”

Como vemos la estructura de los servicios no es piramidal, en la que los jefes va descargando responsabilidades de forma decreciente en otros según conocimiento y dedicación. Existe tan solo la figura del jefe de sección, que por lo indefinido de sus funciones, y la forma como se accedió a esta categoría no merece ni tan siquiera  la pena analizar el proceso de selección. El “staf médico” de un servicio es un jefe y decenas de  adjuntos (ahora facultativo especialista de área)


En el momento actual, tratar de imponer una ampliación de jornada de 10 horas mensuales, equivalente a dos jornadas de trabajo más al mes puede provocar un “efecto mariposa”
Si esta medida se toma sin inteligencia y consenso, puede ser el detonante que haga saltar el “status quo” que hace años se viene manteniendo y que muchos desean que se rompa de una vez por todas.
Pero antes de seguir es preciso hacer memoria y remontarnos al inicio de la reforma sanitaria en Andalucía a principio de los años ochenta. Se instauraron programas. Jerarquizaciones, distritos sanitarios, centralización de las urgencias rurales, extracciones periféricas, consultas de enfermería, cirugía mayor ambulatoria…
De igual forma se abortaron todos los concursos abiertos y permanentes y como consecuencia  el panorama que vemos es el de un 50% de facultativos cerca de la edad de jubilación firmando contratos cada pocos meses.
Surgieron igualmente direcciones y jefaturas cuyo hacer diario obedecían más a los mejores o peores valores personales,  que a la de un   estricto proceso de selección.

Desaparecieron las unidades de inspección, que ciertamente en aquellos tiempos no parecían muy a favor de ninguna transformación, pero cumplían un papel moderador. Al desaparecer cualquier sistema de control interno las instituciones quedaran desprotegidas judicializándose así los procesos asistenciales. Aumentaron exponencialmente las reclamaciones patrimoniales y muchas penales que no tuvieran tratamiento institucional previo.

La mayoría de los 8.000 trabajadores del “Virgen del Rocío” estarían de acuerdo en que existen privilegios impresentables. Falta de transparencia en los procesos laborales. A día de hoy una simple lista de productividad no acaba de presentarse con limpieza a los trabajadores que la reclaman….

Y en este contexto se trata de imponer un aumento de jornada. Dejando a los jefes de servicio su implantación. Dando una herramienta más para que algunos la utilicen para una nueva penalización. Se pretende tocar horarios en medio de agravios comparativos generado por exclusividades no declaradas ni denunciada y productividades injustas

Tenemos un arma poderosa frente a esta imposición discriminatoria. La actual ASAMBLEA de los trabajadores gestionada por la JUNTA DE PERSONAL que ha establecido criterios muy claros al respecto.
El decreto habla de “JORNADA LABORAL” Nada dice “JORNADA COMPLEMETARIA” Nada dice de jornada de “CONTINUIDAD ASISTENCIAL”
¿Cómo acuñar un horario retribuido en régimen normal dentro de una continuidad asistencial? ¿O en horas de guardia localizada? ¿O de presencia?
¿Todos iremos a los mismos espacios de trabajo?  ¿A todos se les   asignarán cargas asistenciales similares?







Sin sistemas de inspección y siendo las jefaturas autentico reinos de Taifas, y con unas direcciones cuestionadas ¿será posible instaurar la prolongación horaria sin romper la actual armonía? O nos llevarán a un desinterés generalizado lejos de los antiguo compromisos que firmamos en los “contratos programas”...¿O ya no existen los contratos programa?
PARACELSO. PADRE DE LA MEDICINA EXPERIMENTAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario