martes, 3 de julio de 2012

DIMISIÓN TUTORES DE RESIDENTES


Estimados compañeros/as
Soy Enrique Martín Rioboó. Médico de familia de Córdoba
A esta reunión también acudimos más de 20 médicos de familia. Os comunico que en principio también vamos a dimitir "una mayoría aplastante de los tutores de residentes de MFyC" de Córdoba. Ya hemos confeccionado las cartas de dimisión para entregarlas en la U. Docente
Espero que paseis esta comunicación a todos los centros de salud de Andalucía y a las U. Docentes para que conozcan la situación
Si no nos unimos, esto no servirá de nada.
 
Saludos
El 29 de junio de 2012 19:19, Juan Carlos Martí Canales <jcmartic@semergen.es> escribió:
Esta me parece una buena medida. Si se llevara a cabo no habría más remedio que dar marcha atrás en unos recortes que nos estan dejando en el desamparo más absoluto.  Saludos.

Para todos los contactos que no sois tutores os quiero expresar y comunicar la reunión que hemos tenido con el Jefe de Estudios.
En primer lugar aparece el Director Médico no sé para qué. O si lo sé, supongo para que coartar la libertad de expresión con su presencia. Pues no lo ha conseguido.
Acto seguido Javier Briceño ha expresado la realidad de la situación o su realidad. Intentaré redactarlo de forma dinámica; con sus argumentos y los nuestros rebatiéndolos aunque se hayan producido en distintos tiempos:
Primero comentó que ha habido una renuncia "submasiva" de los tutores del hospital Reina Sofía, unos 40-60% que implican la tutorización de más de 200 residentes y que nuestra dimisión parece sólo un efecto local porque sólo tienen constancia de que en el Virgen del Rocío ha dimitido uno y en Málaga 5 o 6. Parece ser que hay servicios médicos que aún no han renunciado y, sobre todo, de enfermería, cuya tutorización está, en muchos casos, en manos de supervisores. Nosotros, con distintas intervenciones, le hemos contestado que parece que hay más de 40 en nuestro hospital pero que los datos reales no se han hecho públicos. De hecho, mañana me han confirmado que se sumarán los matrones/matronas (8) y 19 tutores más de Atención Primaria de los Distritos. También le hemos dicho que la información que tenemos sobre el resto de Andalucía es que esto es una bola y van a dimitir en cadena más tutores de los otros grandes hospitales.
Nos ha confirmado que esta situación está haciendo mucho daño y que no tiene precedentes pero que parece que es un hecho aislado de este hospital. Le hemos vuelto a comentar que esto se está cociendo también fuera del Reina Sofía. Por ello es clave que este acto de la renuncia de tutores sea extendido y lo más masivo que se pueda en todos los centros y que podamos disponer de esos datos. Se ha diferido hasta el próximo Viernes de dentro de una semana la remisión de la renuncia de tutores al Ministerio de Sanidad. Por tanto tenemos una semana para que esta dimisión en cadena se produzca en toda Andalucía. Los que tienen contactos deben enviar esto a los mismos para que sepa que esta medida es muy contundente y está haciendo eco en Sevilla y en Madrid.
Pasa después a comentar que nuestra actitud de ausencia de tutorización tiene que seguirse de un ofrecimiento de tutoría al resto del personal del hospital (frase de "a rey muerto, rey puesto"). Si nadie quisiera serlo posiblemente tendría que asumirlo el jefe de la UGC y si no pues el Servicio se quedaría sin acreditación docente. En este caso los residentes tendrían que ser reubicados en cualquier centro docente (o sea repartidos por aquellos servicios de Andalucía-España en los que no se hubiera renunciado y tenga capacidad de absorberlos). Le hemos replicado que a nosotros no se nos puede "culpabilizar o cargar con esa responsabilidad". El acto de tutorización es voluntario, no remunerado y como acto voluntario hemos hecho una renuncia voluntaria del mismo. Cada uno por sus motivos que ha creído más adecuados: desmotivación, solidaridad con el colectivo, medida de presión, protesta por la desigualdad en los recortes de los funcionarios o porque me da la gana... No hay que justificar más en un acto que, tanto su participación como su salida, es voluntaria. También le hemos comentado que si los residentes tienen "que ser reubicados" no será por culpa nuestra sino del sistema. Y además, que no nos vendan la moto...imaginad el funcionamiento del hospital, guardias incluidas, sin unos 250 residentes. Bloqueo total, imposible.
En general, mis impresiones han sido de gran unidad y postura firme entre la mayoría de los ex-tutores (hay excepciones que aún no han renunciado) y pocas las dudas a continuar en esta situación. Que debemos expandir este efecto en toda Andalucía para que el problema sea de dimensiones irresolubles y, por supuesto, incitar a que no haya ningún compañero dispuesto a asumir las funciones que nosotros hemos dejado de ejercer. No nos vale con una "supresión temporal" del portal EIR y demás tibiezas, como también ha propuesto el Jefe de Estudios.
A nivel personal lamento el perjuicio que le estamos creando a Javier Briceño pues es un tío excelente, como persona y como profesional. Pero tirando de refranes o dichos: "ha estado en un lugar no adecuado en el momento menos adecuado".
Saludos, José Manuel Vaquero.







2 comentarios:

  1. Soy un ex residente de MFyC de Córdoba y quiero expresaros mi mas sincero apoyo a todas las medidas de presión que estáis llevando a cabo, pero en lo referente a la dimisión de tutores no puedo estar mas en desacuerdo con vosotros, tenéis un compromiso personal con vuestros residentes que en cuanto a recortes, sueldos bajos y explotación laboral también saben algo. Esta medida hace daño a la administración sin duda pero a quien mas daño hace es al colectivo de médicos que necesita formarse con garantías para poder posteriormente desarrollar su labor. Me consta que ademas esta medida en córdoba se ha echo a las espaldas de los residentes con casos particulares en los algunos deberían dar muchas explicaciones aunque solo fuera por educación.
    Conste que entiendo perfectamente lo quemados que podéis llegar a estar en una labor no remunerada, completamente altruista y que ocupa mucho de vuestro tiempo sin que el reconocimiento sea paralelo, pero pienso que habría sido mas razonable renunciar a acoger a las siguientes remesas de residentes "en bloque" y no dejar tirados en una decisión "parcheada" a los que son VUESTROS residentes.
    Espero sinceramente que se produzca una retractación y en caso contrario por lo menos habría que tener la valentía de decir las cosas a la cara a ese compañero que se sienta en la silla de al lado.

    Saludos, Francisco Gutiérrez Henares

    ResponderEliminar
  2. Aunque tienes razon, Francisco, tus argumentos son lacrimogenos, vocacionales y del estilo. Si eres medico de familia y tienes trabajo y tienes familia y eres un medico vocacional, te invito a irte a Somalia, Etiopia, que alli estan muy faltos de medicos vocacionales. Aqui, estamos "hartos" de medicos vocacionales que trabajan por amor al arte. ¿Que te pareceria a ti, si tienes un contrato eventual que viniesen medicos vocacionales malayos (por decir algo) que solidarizandose con nuestra precaria situacion economica cobrasen solo 500 euros al mes y a ti no te renovasentu contrato? Pies sigue por ese camino que todo llegara..? Y si eres fijo, que te pareceria pedirte una reduccion de jornada solidaria con tus compañeros interinos. Seguro que ya lo has hecho, porque tu vocacion no te permitiria otra cosa.
    En cuanto a las decisiones parcheadas, si tenemos que poner a todos los medicos de acuerdo (sirva tu comentario como ejemplo), mejor nos callamos y no decimos nada que eso siempre se nos ha dado a todos muy bien.

    ResponderEliminar