viernes, 26 de octubre de 2012

RESIDENTES INFORMAN




PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA


Los especialistas en formación de Andalucía se organizan frente a los recortes en la Sanidad.

25/10/2012 (Sevilla, España).- El pasado lunes se registró la coordinadora andaluza de representantes de los especialistas internos residentes (CAREIR). La coordinadora cuenta con cerca de 50 representantes de todas las provincias de Andalucía procedentes de la comisiones docentes hospitalarias, de las vocalías de los colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos, comisiones nacionales de las especialidades, así como representantes de las asambleas que se vienen realizando en los hospitales andaluces desde hace semanas.

CAREIR nace de la necesidad de los residentes de hacer frente a los recortes que se están llevando a cabo en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y que afectan directamente la calidad de la formación de los especialistas. Un ejemplo evidente se aprecia en la dimisión de un número considerable de tutores de distintas especialidades que, debido a reducciones de hasta un 75% en algunos contratos y aumentos en las jornada laboral de otros, complica las labores docentes de estos profesionales.

Los residentes se ven afectados por partida doble, pues a la falta de tutorización se suma la asunción de roles asistenciales para los que aún no están preparados. A esta situación se añade la falta de un reconocimiento de la formación y la investigación dentro de la jornada laboral de los residentes, además de un futuro laboral sin expectativas en Andalucía.

Los fines de esta coordinadora son -entre otros- defender los derechos laborales y formativos de los residentes dentro del SSPA, así como promover una formación integral en su doble vertiente científica y humanística. De este modo, CAREIR ha solicitado una reunión con el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para conseguir un acuerdo que preserve la formación de los recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario