viernes, 19 de octubre de 2012

GERENCIA. REINOS DE TAIFAS.





Paracelso.


La decisión de la consejera de salud de descabezar algunos hospitales de Andalucía aludiendo un supuesto ahorro ecónómico es algo mÁs que una simple medida coyuntural. Es algo más.

Hace meses conversando con un alto cargo de la consejería al que criticabamos la gestión del anterior gerente Joseba Barroeta, tras una discusió improductiva, sin argumentos nos dijo: "el gerente es un autentico virrey"

Cuando se establece el modelo de gestión actual  y se decide agrupar Al sector  público  en el actual SAS (antigua R.A.S.S.S.A) se anticipan posibles lineas de tensión . Una falla en la geología del nuevo organigrama estaría en el mayor peso del gerente del SAS frente a las meras directrices políticas del consejero, hoy consejera. Por otro lado la actividad gerencial de los hospitales se lleva a pie de cama nombrandose los diecinueves gerentes de hospitales en Andalucía. Se instalan con sus despachos, subgerentes, secretarías, así como un sinfín de coordinadores, jefes de proyectos, de comunicación....
Los directores médicos, de enfermería, de servicios generales y administrartivo, pasan a un segundo plano cuando tradicionalmente habían sido referenciales para la solución del hacer diario.

Posiblemente aquel califícativo de virreinatos lo que estaba encubríendo era  la ingobernabilidad de los 19 reinos de Taifas.

Ahora se quieren desmontar sin querer aceptarlo.  El haber introducido elementos políticos dentro de las instituciones asistenciales, ha funcionado peor, que si esas justas directrices fueran gestadas desde los despachos de la consejería, lejos de la asepsia que precisa el liderazgo de los profesionales dentro de las consultas y  de los quirófanos.

Las actuales movilizaciones ven en  los gerentes la diana politica mas cercana para clavar los dardos de su indignación. Lo que debería ser una protesta a las puertas de Hitasa (despacho de la consejera) es una bronca a las puertas de las gerencias de los hospitales, de las que algunos gerentes menos comprometidos politicamente, quieren huir. 


CUANDO HAY QUE SALIR SE SALE. CUANDO HAY QUE CORRER SE CORRE






No hay comentarios:

Publicar un comentario