martes, 23 de octubre de 2012

PRIMERA GUERRA DE CIFRAS DE LA HUELGA







Seguimiento desigual de la huelga de médicos en Andalucía

El sindicato médico andaluz cifra en un 75 por ciento el seguimiento de la huelga convocada en la sanidad pública, la Junta asegura que solo alcanza el 22,7 por ciento. Los médicos protestan por el incremento de la jornada hasta las 37 horas y media semanales, lo que se traduce en horas que se trabajan en las guardias sin ser remuneradas, o acudiendo a trabajar por las tardes o festivos. 
23/10/2012 Informativos CanalSur
Por escalones sanitarios, en atención primaria el porcentaje de  seguimiento según datos del SAS ha sido del 19,7 por ciento y, en hospitales, del 21,6  por ciento. Las primeras horas han transcurrido con relativa  normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de  minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga puedan  provocar para los usuarios.

En cualquier caso, la Consejería del ramo ha lamentado de antemano  los "perjuicios" que puedan sufrir los ciudadanos en este día, toda  vez que ha recordado que el objeto de la huelga, la aplicación del  incremento de jornada a 37,5 horas semanales, es una imposición del  Gobierno central.

Por provincias, en Almería, el dato de seguimiento ha sido del  18,43 por ciento; en Cádiz, 23,5 por ciento; en Córdoba, 16,35 por  ciento; en Granada, 27,43 por ciento; en Huelva, 12,28 por ciento; en  Jaén, 12,6 por ciento; en Málaga, 22,15 por ciento y, en Sevilla,  29,91 por ciento.

Los servicios mínimos en los centros sanitarios andaluces durante  la jornada de huelga general son como en un día festivo, ampliando  dicha situación a los tratamientos oncológicos. Asimismo, se deberá  garantizar en todo momento el tratamiento a los pacientes no  hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia  inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia  y diálisis.

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha convocado este martes a la huelga a los 20.000 facultativos de la sanidad pública andaluza en protesta por la forma de aplicar la jornada laboral ya que, en su opinión, esconde un nuevo recorte salarial y los discrimina frente a los demás empleados públicos andaluces.

El llamamiento del Sindicato Médico Andaluz afecta a todos los facultativos del servicio andaluza de salud, y a los de los hospitales del Bajo Guadalquivir, Costa del Sol y Poniente. Una encuesta realizada por el propio sindicato señala que un 70 por ciento del personal secundará la huelga y a afectos de usuario será como un día festivo.

De esta forma en los centros de salud pueden anularse las consultas, al igual que las de especialidades en hospitales. Según el secretario del SMA, Antonio Rico, la situación de la sanidad andaluza es caótica y la aplicación de la jornada ampliada supone una discriminación respecto al resto de empleados públicos y una nueva rebaja salarial.

Este colectivo rechaza que la ampliación de jornada se haga de forma agrupada en tardes o festivos en vez de media hora más al día como se hace en el resto de la administración. La huelga cuenta con el apoyo del consejo andaluz de colegios de médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario