martes, 28 de agosto de 2012

!VALE¡ PERO NO ESTROPEARLO TODO.





 

 

Nota de prensa de "Diario de Sevilla"

Es posible que empiecen a aparecer noticias

 de este tipo a lo largo del otoño.

Actualmente no tendría sentido una campaña 

para exaltar  las cualidades del "Rocío"

 Las noticias que esperamos son otras.

La consejera tiene que asumir sus responsabilidad

 en el deterioro de la situación laboral de los trabajadores.

Los mayores logros del hospital vendrán de la mano

de la estabilidad de su personal. 

 

 

El Virgen del Rocío realiza el 25% de los trasplantes en Andalucía

Las clínicas privadas Virgen de Fátima, Sagrado Corazón o Santa Isabel se incorporan a la actividad. Aumenta un 7% el número de intervenciones llevadas a cabo en la comunidad andaluza.
Elena Pizarro Ariza | Actualizado 28.08.2012 - 10:29


El Hospital sevillano Virgen del Rocío ha realizado 97 trasplantes de órganos durante el primer semestre de 2012, de los 377 realizados en Andalucía, lo que supone un 25,7% del total de trasplantes llevados a cabo en nuestra comunidad.

La consejera de Bienestar y Salud, María Jesús Montero, aseguró ayer que la cifra de trasplantados en Sevilla ha ido aumentando hasta llegar a ser el segundo hospital andaluz que más intervenciones de este tipo ha realizado. El primero es el Hospital Regional de Málaga, con 100 trasplantes, y el tercero el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con 89. Por su parte, Manuel Alonso, coordinador autonómico de trasplantes, recalcó la novedad de la incorporación de las clínicas privadas Virgen de Fátima, Santa Isabel o el Sagrado Corazón en la extracción de tejidos y órganos para estas operaciones.

De los 97 trasplantes llevados a cabo por el Virgen del Rocío, el renal es el más común, con 54 intervenciones. Le sigue el de hígado con 35 y, por último, el de corazón con ocho intervenciones en lo que va de 2012.

María Jesús Montero valoró que las cifras andaluzas de trasplantes y donaciones en los primeros seis meses de este año ponen de manifiesto la solidaridad de los andaluces en un momento tan difícil como es la muerte de un familiar, en el que se precisa de una decisión altruista que consienta la donación de los órganos.

Al respecto, Montero afirmó que "sólo es posible hacer una actividad de este tipo en un sistema sanitario público como el nuestro", y que tanto las donaciones como los trasplantes son un logro del conjunto del personal sanitario y de la sociedad.

Respecto a los datos generales de la comunidad andaluza, han aumentado un 7% las intervenciones en comparación con el mismo periodo de 2011, en el que se desarrollaron 357 operaciones. El desglose de la cifra total es el siguiente: 231 renales, 108 de hígado, 15 de corazón, 13 de pulmón y 10 de páncreas. Asimismo se han llevado a cabo cuatro trasplantes infantiles de riñón, (tres de ellos de donante vivo), cinco de hígado y uno de pulmón. Estos datos colocan a Andalucía en un lugar destacado del panorama nacional e internacional. El aumento de los donantes (un 6,8% más que en 2011), vivos y fallecidos, es lo que produce ese incremento del número de intervenciones.

En cuanto a la donación, la consejera socialista explicó que el dato de las personas que aceptan ser donantes de órganos se sitúa en el 87%, por lo que se ha incrementado con respecto al 81% de 2011. Además recordó que "la aceptación ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas, ya que en los años noventa sólo seis de cada diez familias estaban dispuestas a donar los órganos de un familiar". En el primer semestre de 2012 se han recibido 157 donaciones, casi un 7% más que en 2011. "La alta aceptación, que supone que nueve de cada diez familias deciden donar, ha permitido reducir el número de personas que esperan un órgano, que son 823, un 3% menos que un año antes, con 850 pacientes, y un 9% menos que en junio de 2010, con 905 pacientes en la lista de espera. La consejera aseguró que han mejorado considerablemente las técnicas de donación, y destacó el trasplante renal, que ha recibido una dosis creciente de aceptación.

La edad de los donantes es cada vez mayor, pues ha pasado de ser de 35 años en 1991 a 60 años en 2011. "Este cambio se debe a que han disminuido los donantes fallecidos a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico y a la disminución de accidentes vasculares gracias a un mejor control de la hipertensión arterial".

Asimismo, resaltó la importancia del aumento de trasplantes de donante vivo, pasando de los 25 llevados a cabo hasta junio 2011 a los 34 realizados en el primer semestre de 2012 (once de ellos en el Virgen del Rocío), representando ya el 15% de los trasplantes renales.

Se han potenciado nuevas fórmulas como el trasplante renal de donante vivo, la donación en asistolia, el trasplante renal cruzado y el de donante altruista. A estas estrategias se suma también el incremento en la red de hospitales que extraen órganos, que suman ya 26.

Por último, Montero recalcó que la tasa de donación andaluza es muy superior a otros países, entre ellos Estados Unidos, por lo que en España y Andalucía es más probable que en otro lugar recibir un órgano.


JUGUETES ROTOS...mas faciles de romper que de recomponer. (foto del hospital de muñecas)










No hay comentarios:

Publicar un comentario