martes, 7 de agosto de 2012

MERCADEAR CON LA ENFERMEDAD





NOTA DE PRENSA
(ABC)



 

 

 

 

Sociedad / REFORMA SANITARIA

Sanidad prepara un «seguro médico» de pago para los que se queden sin tarjeta sanitaria

Regulará la creación de convenios especiales para rentistas españoles y para extranjeros, con o «sin papeles», empadronados en EspañaSe plantea cobrar 59 euros mensuales a los que suscriban el convenio, el doble a los mayores de 65 años

Día 07/08/2012 - 16.47h
Sanidad prepara un «seguro médico» de pago para los que se queden sin tarjeta sanitaria
ABC
Las urgencias y la asistencia sanitaria básica seguirá siendo gratuita para los inmigrantes ilegales





El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas formalizar convenios especiales de asistencia sanitaria con aquellas personas que no reúnan la condición de asegurado y se queden sin acceso a la tarjeta sanitaria. Se trata de una suerte de seguro médico privado por el que se cobrará la atención y el acceso a los hospitales y centros de salud públicos.

Esta posibilidad ya se planteaba en el real decreto que Sanidad aprobó el pasado mes de abril y donde se delimitaba el acceso a la Sanidad pública. Navarra y la Comunidad Valenciana ya tenían fórmulas similares.

El convenio, que se trabaja con las comunidades, solo regulará la asistencia sanitaria, no la prestación farmacéutica.

La nueva vía abierta por Sanidad no está pensada para los inmigrantes ilegales a los que se retirará la tarjeta el 1 de septiembre, aunque se podrán acoger a ella. Los convenios especiales de asistencia también están pensados para los «rentistas», el único colectivo de españoles que tras la reforma sanitaria se quedaba sin derecho a sanidad pública. Aquellos que nunca han trabajado y tengan ingresos superiores a los 100.000 euros al año podrán acogerse al convenio si quieren tarjeta sanitaria. Asimismo, se podrán acoger los ciudadanos extranjeros que durante su estancia en España, quieran formalizar el convenio para ser atendidos por el sistema público. Y los inmigrantes «sin papeles» que solo tendrán derecho a una asistencia básica (urgencias, asistencia infantil, partos, programas de vacunación...).

El único requisito que se exigirá a los extranjeros que quieran suscribir este acuerdo es llevar un año empadronado en nuestro país y aportar un documento identificativo.

El coste anual de este seguro sería de 710 euros, 59 euros al mes, y llegaría a los 1.864 euros para los mayores de 65 años. Los convenios especiales contarán con descuentos para aquellas personas que tengan a su cargo. El Ministerio de Sanidad explica, en un comunicado, que las tarifas se han calculado con los mismos criterios con los que se factura a ciudadanos de otros países europeos. Estas tarifas se irán actualizando cada año.

El contenido de estos acuerdos se está estudiando con las Comunidades Autónomas, a las que se ha enviado un documento de trabajo para que realicen las alegaciones que estimen oportunas. La orden que lo regulará desarrolla el real decreto publicado en abirl y pone barreras al «turismo sanitario». También complementa un segundo decreto publicado el fin de semana pasado donde se especifica la condición de asegurado, quién tiene derecho a la tarjeta sanitaria en nuestro país.

Sanidad insiste en que, tal y como establece el Real Decreto-ley 16/2012, todos los ciudadanos tendrán garantizada su asistencia básica: urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto y asistencia a menores de 18 años, suscriban o no estos convenios especiales. Los asilados y las víctimas de trata tienen garantizada también su atención básica

 

Semfyc: Es «inviable» cobrar a los ilegales

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) consideraría «inviable» cobrar un canon a los inmigrantes ilegales por ser atendidos en la sanidad pública. Así lo ha expresado a Europa Press el secretario general de esta sociedad científica, Salvador Tranche, al tiempo que ha considerado como «positivo» que el Gobierno reflexione por cambiar la situación. Esta medida «es mala porque este colectivo está en exclusión social y económica, y no puede hacer frente al pago», subraya Tranche.

Tranche, que se muestra seguro de que los médicos de Atención Primaria objetores de conciencia «seguirán
atendiendo a todos los pacientes», teme que la unidad administrativa no les dé cita y no puedan llegar a la consulta.   (FÍN DE LA NOTA DE PRENSA)











¿Habrá una sala de espera común para todos?




UNIR SIN CONFUNDIR
DISTINGUIR SIN SEPARAR
(LEMA DE SEVILLA ACOGE)


Han sido años de derroches y abusos...
 Si estos años te han generado un ramalazo xenófobo,
 te han hecho un daño   irreparable en tu corazón.
 Hemos trabajado en espacios de "no encuentro"
 El  profesional ha perdido el apoyo y el respeto social.
Se nos ha sobrecarcado con un alubión de nuevas asistencias.
Con los mismos medios. 
Los responsables han mirando para otro lado.
Ha habido un costosísimo abuso generalizado de la población.
Y un derroche propagandistico.
Ha habido un pavoneo de  "derechos".
No se incidía  en los deberes.
En los carteles 50 centimetros de derchos y apenas 5 centímetros de deberes.
Lo solidario no contaba.
!Catetura¡ y mucha planta ornamental.
Los profesionales se han hecho mucho daño,
en unos servicios de urgecias masificados.
(Ahora van a estar mucho más saturados ) 
 Por las alturas se han colgado muchas medallas.
  Prendidas con los lazos de una falsa progresía.
Salvapatrias. 
Chovinistas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario