jueves, 9 de agosto de 2012

DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES DEL 061








Contratas.
Frente a los gastos "dudosos"y
en algunos casos suntuosos,
empiezan a denunciarse la dejadez 
en aspectos fundamentales
para la correcta ordenación de los transitos del hospital.
¿Se habran sobredimensionado aspectos de la seguridad
 con fines distintos a la protección del hospital?
Sería preciso una revisión a fondo de las contratas. 


(Nota de prensa en  Diario de Sevilla)


Los túneles en el Infantil y Trauma dificultan el acceso de críticos

Las ambulancias tienen más altura y los equipos de Emergencias tienen que maniobrar para entrar en los hospitales.
Noelia Márquez | Actualizado 09.08.2012 - 09:35
zoom

El túnel de acceso a las Urgencias del Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío.
zoom

Hilera de taxis en el acceso al Hospital de Traumatología.


 
Los túneles de acceso a las Urgencias de los Hospitales de Traumatología y el Infantil en el Virgen del Rocío dificultan el acceso de las ambulancias que trasladan a los enfermos críticos como, por ejemplo, son las UVI móviles del 061. Estos vehículos dotados de material médico para ofrecer la primera asistencia al herido ante una urgencia o una emergencia miden 2,70 metros de altura, pero los túneles son más bajos e impiden que las ambulancias lleguen justo ante la puerta de acceso a las Urgencias. Este obstáculo arquitectónico provoca que los equipos de Urgencias y Emergencias se vean obligados a maniobrar para poder llevar al paciente en camilla hasta la puerta del hospital, perdiendo de este modo minutos que pueden ser vitales para el enfermo.

"En Traumatología y en el Infantil del Virgen del Rocío hay que acceder maniobrando marcha atrás unos 40 metros, hay que descender la camilla de la ambulancia en la calle, con lo que no se está preservando la intimidad del enfermo, como bien recoge los deberes y obligaciones de los usuarios", explica Joaquín Pérez, delegado en Sevilla de la Unión Profesional de Emergencias Sanitarias (UPES). Durante los metros que estos equipos asistenciales tienen que utilizar las camillas para acceder, desde la calle, hasta la puerta de Urgencias, el paciente sufre del calor, en verano; y de la lluvia o el frío, en el invierno. El portavoz de UPES lamenta que estas dificultades de acceso se mantengan en un complejo reconocido como el referente andaluz en muchas especialidades y profesionales. "Es un complejo hospitalario construido ya hace muchos años y que ha sufrido mejoras en instalaciones y adecuación a las nuevas tecnologías y maquinaria", recuerda Joaquín Pérez. Precisamente el Hospital Infantil está pendiente de una serie de reformas en distintas alas de hospitalización.

"Desde el año 1988 hasta el 2011 han pasado 23 años desde que empezaron a sustituirse las ambulancias rancheras por furgonetas, creo que ha dado tiempo suficiente para adecuar dichas instalaciones", añade el portavoz sindical. Hasta los años 80 del siglo XX el traslado de enfermos y heridos críticos a los hospitales se realizaba en rancheras donde se acoplaban las camillas; pero este tipo de ambulancias dificultaban la asistencia al enfermo así como el propio traslado, de modo que los servicios de salud comenzaron a incorporar en estos años distintos tipos de furgonetas adaptadas hasta llegar a las UVI móviles actuales. Esta mejora en el servicio sin embargo no ha ido paralela a la adaptación de las puertas de Urgencias en Traumatología y el Hospital Infantil. Las Urgencias del Hospital General y del Macarena sí están adaptadas a la altura de las ambulancias.

Los equipos de Emergencias y Urgencias reclaman desde hace tiempo las reformas necesarias para que los edificios favorezcan el acceso y no lo dificulten. Otro de los problemas de movilidad que sufren los profesionales que asisten a estos casos críticos se sitúa también en el Hospital de Traumatología donde las ambulancias carecen de espacio suficiente frente a otros servicios públicos como el taxi. Con frecuencia incluso vehículos privados ocupan parte de la calzada impidiendo o dificultando la movilidad de las ambulancias.

El portavoz de UPES advierte que ante un caso de emergencia colectiva, la descarga de camillas simultánea es prácticamente inviable" ya que este edificio del Virgen del Rocío no está adaptado para que lleguen varias ambulancias con un alto número de heridos al mismo tiempo. UPES exige por ello, que el SAS adapte las instalaciones en beneficio de los pacientes.

1 comentario:

  1. Eso es hacer las cosas con la cabeza... jejeje. Y el Hospital de Utrera, nuevecito y vacío!!!!

    ResponderEliminar