domingo, 17 de junio de 2012

MANIFIESTO DE LOS FACULTATIVOS DEL VIRGEN DEL ROCÍO





domingo, 17 de junio de 2012


Los facultativos abajo firmantes de hospitales Universitario Virgen del Rocío queremos sumarnos a los manifiestos realizados en otros hospitales andaluces en contra del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía. 

Con el siguiente documento apoyamos de forma literal las reflexiones y medidas firmadas por los Directores de UGC del hospital Universitario Macarena y del Hospital Universitario de Valme que con esta acción se erigen en verdaderos representantes de los facultativos sanitarios que coordinan y dirigen. 

El servicio que ofrecemos a los pacientes (para nosotros no son usuarios) se debe en gran parte a nuestro sacrificio personal que en la actualidad mitiga las deficiencias de este sistema sanitario que nosotros conocemos y ustedes controlan.  Nuestros objetivos  serán la atención asistencial rechazando el cumplimiento de esos otros objetivos propuestos por ustedes con un único fin político, económico y propagandístico.

Lejos de las divisiones y agravios comparativos entre el personal sanitario y más específicamente entre los facultativos pretendido con el plan de recortes publicado hay que decir que nos sentimos más que nunca unidos ante este nuevo atropello a nuestra integridad y desarrollo profesional ya que todos realizamos una tarea común.

Consideramos  un atentado contra nuestros pacientes y nosotros mismos el recorte de horario laboral propuesto. Las siete horas de jornada diaria que venimos realizando son en muchos casos insuficientes para ofrecer una atención de calidad por lo que prolongamos de forma altruista, es decir, sin ningún coste y mucho beneficio para el sistema, nuestra permanencia en el centro. Como bien saben en este horario  además se convocan reuniones de Comisiones e innumerables sesiones para ‘mejorar’ el funcionamiento interno administrativo de nuestras UGC. Aunque no esté recogido en su normativa todos y cada uno de nosotros completamos nuestra jornada asistencial con sesiones docentes, cursos, comunicaciones a revistas y congresos, elaboración de protocolos asistenciales y un sin fin de tareas más encaminadas a la mejora real de nuestro trabajo y muy lejos de las acreditaciones y excelencias concedidas por sus agencias de calidad.

Queremos sumar nuestras reflexiones y medidas para conocimiento de la Dirección Gerencia de este hospital, la Consejería de Salud  y a la Dirección Gerencia del SAS:

1. El personal facultativo de este hospital expresa su compromiso con la sostenibilidad de un Sistema Sanitario Público de Andalucía de calidad y gestionado de una forma eficaz y transparente.

 2. Expresamos nuestro rechazo al plan de ajustes propuestos por la administración ya que, en nuestra opinión, solo conducen a una reducción en el número y calidad de las prestaciones sanitarias a la vez que alienta el desánimo y la desalineación de los profesionales con el sistema sanitario y sus objetivos. Reclamamos a la administración sanitaria que aborde un plan de sostenibilidad con el alcance y el sentido que nuestro sistema sanitario requiere. 

3. Expresamos nuestro rechazo al manifiesto hecho público por los directores de Unidades de Gestión de nuestro hospital.

4. Consideramos inadmisible que las familias de los que trabajamos en el SSPA tengan que soportar el gasto desorbitado de una administración paralela cuyo único sentido es la colocación de 30.000 personas afines sin pasar por oposiciones, así como las ingentes cantidades de dinero dadas en subvenciones a los sindicatos de clase (algunas con tan peregrino motivo como el fomento del sindicalismo en los Andes), cuando no el dinero que de forma delictiva “se ha perdido en los EREs”  o el pozo sin fondo de pérdidas millonarias que supone la Radiotelevisión pública andaluza o una sanidad pública sin los controles de gestión adecuados y con derroches en procesos no asistenciales vendidos electoralmente por nuestros políticos y gestores. Por tanto rechazamos cualquier recorte salarial por encima de los realizados anteriormente que ya han supuesto una merma importante en nuestra economía familiar, y que hemos admitido como integrantes de una sociedad con una crisis gestada en la macroeconomía y en el desfalco de políticos y especuladores. Sugerimos que antes de volver a (robarnos) recorten y devuelvan al erario público todo el dinero perdido al que nos referimos en el párrafo anterior.

5. Los puestos interinos y eventuales en el SAS son en realidad puestos de plantilla que permanecen como tales por la  “ineptitud nada inocente” de nuestros “administradores” en las convocatorias sistemáticas de oposiciones, ya que a estos les interesa para tener a un personal amenazado de despido y ahorrar complementos que se mantengan como tales aunque llevamos años trabajando en los mismos sin solución de continuidad. Un gran porcentaje de los facultativos que conforman las plantillas de las UGC del Hospital son personal sin plaza, a los que se les recortaría un 15% en los salarios y en su jornada laboral lo que supondría muchas menos horas a la semana de quirófanos, consultas, pases de sale y puestos de urgencia para ofrecer a los pacientes.

6. Rechazamos el pago a plazos de nuestra productividad de 2011 que fue pactada para alcanzar objetivos no solo de calidad asistencial sino de ahorro en el gasto sanitario, lo que seguro habrá supuesto un menor déficit de nuestra sanidad pública.

7. Rechazamos que nuestro salario de Jornada complementaria (guardias) sea considerado como complemento variable ya que está incluido de manera obligatoria e inexcusable en nuestro trabajo. Gracias a la misma, el SAS se asegura por  módico precio la atención urgente de todos los ciudadanos de nuestra Comunidad a cualquier hora y cualquier día del año (sería difícil encontrar algún trabajador cobrando menos en un día de semana santa, feria, navidades…). Por tanto, no entendemos que además se le quiera recortar un 10% para así poder mantener toda esta compleja actividad asistencial.

8. Nuestro sueldo está desglosado en complementos exclusivamente en beneficio de la administración. Rechazamos por tanto el trato grotesco que se le ha dado al mismo a la hora de considerar como variables complementos que en realidad no lo son, solo para venderlos como que son sobresueldos de los sanitarios e intervenirlos  reduciéndolos en un 10%.

9. Ante esto, y mientras no se retiren las propuestas de recorte anunciadas por nuestra Consejería, proponemos trabajar de manera EXCELENTE con nuestros pacientes para que ellos no tengan que soportar directamente la merma de calidad que suponen las medidas anunciadas por nuestra Consejería de Salud, y dedicaremos TODO EL TIEMPO (suspendiendo además las actividades fuera de horario laboral) A LA ASISTENCIA.

Sevilla, 12 de Junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario