domingo, 24 de junio de 2012

ASAMBLEA DE MEDICOS EN EL "REINA SOFÍA" DE CORDOBA

Córdoba

Médicos del Hospital piden a sus jefes que dimitan para presionar por los recortes

 

Los jefes de servicio se han alineado con los doctores, que ayer convocaron otra concentración en el Reina Sofía que reunió a 400 profesionales

Día 22/06/2012 - 10.36h
La crispación entre los profesionales del Hospital Reina Sofía y la Junta de Andalucía va a más. Unos cuatrocientos trabajadores del centro sanitario volvieron ayer a alzar la voz contra los recortes salariales que ha dispuesto el Gobierno regional para la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se manifestaron a media mañana junto al monumento del donante, situado en el acceso principal del Hospital General. El personal concentrado, formado en su mayoría por médicos aunque también por una amplia representación de enfermeros y auxiliares, votó a mano alzada una nueva batería de medidas de protesta ante lo que denominaron «el saqueo a los bolsillos» de los profesionales sanitarios.
El documento, que cuenta con el respaldo del Sindicato Médico Andaluz (Simec), insiste en las medidas de presión a la Administración para hacerle ver que con los recortes de personal previstos será muy difícil que los profesionales atiendan a la población como deben. La queja de la plantilla del Reina Sofía da un paso más y le pide a los jefes de servicio y a los directores de las unidades de gestión clínica del complejo sanitario que tomen protagonismo en la protesta ante los directivos de la Consejería de Salud, en la que ya han tomado parte activa porque hace hoy justo una semana hicieron público un manifiesto en el que advertían de que con la merma de personal y de recursos materiales será muy difícil cumplir con los plazos que la ley establece para que se realicen las operaciones quirúrgicas y las pruebas diagnósticas.
Así, en el documento que aprobaron ayer por los en torno a cuatrocientas profesionales del Reina Sofía se establece que una de las medidas de presión planteadas es pedirle a estos cargos intermedios que «consideren la dimisión de sus funciones como posicionamiento de fuerza ante la puesta en marcha de los ajustes». Por esta misma razón, las personas que se concentraron ayer solicitaron «la dimisión en bloque de todos los miembros de la junta facultativa», que es el órgano de representación administrativa (no sindical) de los médicos y a través del cual se comunican con la dirección del complejo sanitario.

Actividad asistencial

Otras de las decisiones que fijan los profesionales en el escrito refrendado ayer es que «se revise la actividad asistencial en función de las nuevas condiciones que establece» ahora la Junta para la prestación del servicio público, por el que la plantilla del SAS dejará de percibir, aseguran los firmantes, en torno al 15 por ciento de su sueldo actual. Que los médicos dejen de formar parte de las comisiones del Hospital es otra de las propuestas, y está en la línea de las ya esbozadas estos días de atrás para que los facultativos circunscriban sus funciones a labores exclusivamente clínicas, dejando a un lado las administrativas. La queja va más allá y lanza la idea de que se boicotee a la Administración autonómica, de tal manera que el documento cree que sería oportuno «suspender la participación en aquellas actividades organizadas por agencias o fundaciones vinculadas a la Consejería de Salud».
Los profesionales reclaman también a la Junta de Andalucía que se ponga al día en el abono del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) de 2011, un plus que el personal del SAS cobra todos los años en función de la consecución de objetivos y que oscila entre los 1.000 y los 6.000 euros dependiendo de las categorías laborales. La Junta tenía por costumbre pagar estas cantidades en un abono único antes del 30 de abril, pero hasta la fecha no se ha producido, tal y como precisaron las mismas fuentes, que añadieron que la propuesta de Salud es que el CRP se cobre a plazos y durante seis meses.
De otro lado, los jefes de servicio y los directores de las unidades de gestión clínica insistieron ayer a través de un comunicado remitido a ABC en que es preciso que los altos cargos de la Administración soporten los mismos descuentos en sus emolumentos que los que se apliquen a los médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario