lunes, 17 de septiembre de 2012

CRÓNICA DEL ACOSO AL CONGRESO EN PORTUGAL



Miles de ciudadanos rodean el Congreso en Lisboa tras un día de manifestaciones en las principales ciudades del país




Portugal 15 Septiembre 2012
Mientras la gran marcha sindical y sus numerosas columnas atravesaban Madrid, numerosas manifestaciones recorrieron Portugal el 15 de Septiembre de Norte a Sur, bajo el lema "¡Que se joda la troika, queremos nuestras vidas!" sin que fuesen retransmitidas por los medios de comunicación españoles durante el día 15. El día 16, la web de algún periódico empieza a informar.

La convocatoria de manifestaciones "Fuck the troika! Queremos nuestras vidas!" apareció en Internet a través de las redes sociales, y fue organizada inicialmente por algunas personas de Lisboa, pero en última instancia fue confirmada en varias regiones de Portugal, como en Fortaleza (Brasil), Berlín, Barcelona, Bruselas, París y Londres.

Las movilizaciones llegaron al extremo de que un joven -presa de la desesperación- se quemara a lo bonzo en Aveiro, en protesta por los duros planes de austeridad.

El diario Expreso informaba de los acontecimientos minuto a minuto, desde las 15-16 horas de la tarde del 15 de septiembre;

16:05: En Braga fueron los primeros en salir, a las 15h., y allí se contaban los manifestantes por más de mil. En diversas ocasiones se cantó la canción "Grândola Vila Morena" de Zeca Afonso.

16h25: La ruta de la manifestación en Lisboa comienza en la Plaza José Fontana y termina en la Plaza de España.

16h29: Hay manifestantes en París, frente a la embajada portuguesa.

16:45: El metro de Lisboa se desborda por la gran afluencia de gente.

16h49: La plaza Joseph Fontana de Lisboa cuenta ya con miles de personas esperando el inicio de la manifestación. Se espera que alrededor de 50 mil personas marchen en la capital a lo largo de la tarde.

17h12: Manifestación frente a la embajada de Portugal en Bruselas.

17h19: En la Avenida de los Aliados, el puerto se llena de miles de personas que gritanconsignas como "ladrón Pasos pide destitución" y "la gente no quiere ladrones en el poder".

17h26: En Oporto miles de personas gritan "el pueblo unido jamás será vencido" y recorren la Avenida de los Aliados.

17h38: Louçã Francisco se encuentra en el puerto y le ha dicho a los periodistas: ".. El gobierno no tiene a nadie que le defienda. Vamos a ver qué va a hacer si sigue encerrado en su torre de marfil".

17h48: La policía acordona el edificio donde el FMI se instala en Portugal.

18:15 : En la avenida de la República en Lisboa son arrojados tomates, botellas de cerveza y petardos contra el edificio del FMI.

18h29: Una persona fue detenida por la policía después de una cierta tensión frente a las oficinas del FMI en Lisboa.

18h44: Carolina Reis, reportero de Express, anncia que en Lisboa se manifiestan más de 80 mil personas en el puerto. En Viseu hay entre 15 y 20 mil, y en Beja más de mil. En Coimbra más de 10 mil, y en Setubal entre 6 y 7000 personas.

19h06: Protestas también en Berlín.

19h48: Los diputados del Bloque de Izquierda y Drago Ana Catarina Martins estaban en la manifestación de Lisboa, y sostienen que el gobierno debe escuchar la voz de los portugueses antes de que sea demasiado tarde. "Este no es el camino. Escuchad, escuchad a las personas que están en la calle, antes de que sea demasiado tarde", advirtió Ana Drago. Del mismo modo, Catarina Martins sostuvo que "no es posible que no escuchen los gritos de las miles de personas que hoy están en la calle, la indignación de la población en todo el país se lanzó a la calle para decir basta".

19h59: La manifestación de Lisboa ya se va dispersando, pero hay muchos manifestantes que se dirigen a la Asamblea Nacional.

20h04: Miles permanecen en la Plaza de España en Lisboa

20h24: Hay una gran cantidad de gente y tensión frente a la Asamblea Nacional. La policía trata de impedir que los manifestantes suban las escaleras del Congreso.

20h33: La policía local se está fortaleciendo y hay docenas de agentes con perros que impiden el paso a los manifestantes hacia el Parlamento en Lisboa. Los gente increpa a la policía a detener a los diputados y gobernantes, a los ladrones que están dentro", dicen.
El flujo de personas ocupa la totalidad de San Benito, frente al parlamento.

21h12: Raquel Pinto, periodista de Express, está en la Asamblea de la República de Lisboa, y relata incidentes: "Todo estaba más o menos tranquilo, los manifestantes cantaron el himno nacional y "Grândola Vila Morena". Luego continuó llegando gente y en un momento dado se lanzaron petardos a la policía y los ánimos se caldearon. Los manifestantes no entraron en confrontación directa con los agentes a pesar de que había un hombre subiendo por la escalera que fue rápidamente capturado por la policía."

21h18: Un periodista en el Parlamento, Pinto Raquel, dice que hay un "refuerzo policial en la parte superior de la escalera", que dio lugar a silbidos de manifestantes y gritos de "el pueblo unido jamás será vencido".

21h25: Hay policía vestida de civil entre la multitud, dice Raquel Pinto, periodista de Express, que se encuentra frente al parlamento en Lisboa. Fue detenida una persona en la multitud que gritaba "infiltrados bastardos". La atmósfera es tensa.

21h44: Los manifestantes frente al Parlamento piden a los agentes unirse a la protesta y dejar paso en la escalera, ya que "esta casa [el Parlamento] es nuestra".

22.10: El PS ya ha respondido a las manifestaciones, a través de su portavoz John Ribeiro, y afirma que el Gobierno tiene que tomar una lectura de la insatisfacción de la gente y que la "política de austeridad no puede continuar." Los socialistas dicen que "el primer ministro debe dar marcha atrás al proyecto de Impuesto Social Único a los trabajadores."

22h34: Raquel Pinto, periodista Express, reconoce que hay un policía con una pequeña videocámara grabando a los manifestantes.

23h04: Dos personas más fueron detenidas frente al Parlamento de Londres.

23,15: Al menos tres personas fueron arrestadas frente al Parlamento en Lisboa, donde aún se concentran miles de personas para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno. Hacia las once los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y diversos objetos hacia la escalera, donde hay varios agentes de policía.
Los concentrados acabaron por llamar a más protestas contra el Gobierno



No hay comentarios:

Publicar un comentario