miércoles, 31 de octubre de 2012

AGRUPARSE






Se termina el año. Movilizaciones 2012 tendría que cambiar de nombre. Cuando el fin de año se acerque el 2013 pide su sitio. Reclama abrigarse entre "movilizaciones y "sanidad". Incierto 2013. Empiezan los funcionarios sin su extra de Navidad. Si no lo remediamos se espera un año nada recortado en tristezas.

Hemos llegado a una situación impensable. Paisajes urbanos salpicados de gentes  al borde de la derrota que siguen afinando sus gargantas tratando de acompasar los gritos sindicales con los de su desesperanza.

Así ha transcurrido este medio año de movilizaciones.

Ahora tras lo vivido es tiempo de reflexión. Si esto es una lucha, contra los que no quieren hacer pagar una deuda que no hemos contraido, privandonos de los logros sociales... UTILICEMOS UN LENGUAJE BÉLICO:

"al grito de ¡AGRUPARSE!
los malheridos soldados
se hicieron fuertes de nuevo
sintiendo en sus espaldas
el escudo protector 
del ensangrentada dorso
de su aliado.
Y solo así recuperaron la esperanza 
en la victoria"

Esta mañana en la ASAMBLEA de médicos presidida por los sindicatos, lejos de formar una piña el cuerpo de adjunto con los residentes, el colectivo médico se ha aderezado con todos los los ingredientes precisos  para la dispersión

Desde el inicio de las MOVILIZACIONES DE MAYO y como si se tratara de un mal presagio, cada velita que se encendÍa se  apagaba, con no se qué manguera, de  líquido corrosivo. 

AGRUPARSE. 
  
Por mucho motor social, por mucho sindicato, por mucha manifestación, por mucha asamblea, por mucha pancarta ingeniosa que blandeemos....si no surge un proceso de AGRUPAMIENTO, nada se conseguirá.

Sin AGRUPAMIENTO , pagaremos la deuda a los bancos que se jugaron los dineros en la ruleta de Europa, coqueteando con las sociedades de inversión. Una deuda que no es nuestra y que nosotros no tenemos que pagar.





UN "COPIA Y PEGA" DE FACEBOOK

 

 Los 8.000 trabajadores del "Virgen del Rocío" tras estos meses han perdido la perspectiva. Les han hecho creer que circulando entre los edificios del basto complejo tenian información suficiente de la batalla que se libraba. Pero poco a poco se han ido quedando aislados.  Estan solos lamiendose  sus heridas, o mejor sus deudas económicas. Los han desagrupado. No tienen a un  compañero que les guarde las espaldas. No tienen el escudo protector que les llevará a la victoria.

 Paracelso
 

ESCRITO SINDICATO MÉDICO
















CRONICA DE LA ASAMBLEA DE MÉDICOS DEL 31.10.12







A las 8.30 h. de la mañana en el aula magna del pabellón de gobiernose inicia la ASAMBLEA convocada por el sindicato médico de Sevilla.

Constituida la mesa por la Dra. Moreno y los Drs. Sarmiento y Silva se informa de los porcentajes de la HUELGA DE MËDICOS, exponiendo las razones de la discrepancia en el computo de huelguista con la administración.

Se felicita a los asistentes por el éxito logrado y se facilita el ultimatum del Siondicato Médico Andaluz a la Consejera de Salud.

Se informa de la inminente HUELGA DE RESIDENTES y de las causas de la demora hasta el 15 de Noviembre.

Actualmente está por decidir si los residentes convocaran la HUELGA como ASAMBLEA de TRABAJADORES o a traves del SINDICATO MÉDICO. A fecha de hoy aún no han tomado la decisión.

Una breve exposición sobre la mínima repercusión economica del copago sanitario.

Tras exponer la nula sensibilidad de la consejera y su cerrazón en no recibir al sindicato se exponen diversas medidas de presión a adoptar una vez finalizado el plazo del 15 de noviembre para ser recibidos.

Se están reclamando el pago de las guardias de presencia en las mañanas de los sábados cuyo abono ha sido retirado sin negociación previa.

Continua la ASAMBLEA haciendose mas vivo el debate acerca de la conveniencia, o no, de una HUELGA conjunta de residentes y de adjuntos.

Con esta discusión parece que se está exteriorizando una fisura existente entre las movilizaciones de los dos colectivos médicos. Un interviniente hace  hincapié en que la movilización debe ser conjuntas, aunque las estrategias exijan convocatorias de huelga independientes.

La mesa informa de que no se descarta una nueva HUELGA de los  adjuntos.

Se informa que todos los miercoles a las 8.30 h habrá concentraciones en el pabellón de gobierno del "Virgen del Rocío"




¿CERRAZÓN?...¡HUELGA INDEFINIDA!






martes, 30 de octubre de 2012

EUROPA ES EL PROBLEMA






EL DIARIO.ES




Europa ya no es la solución, sino otro problema

Rajoy llegó al Consejo en el que pedirá hacer realidad la unión bancaria
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel. / Efe


Hace ya casi un siglo, en 1914, José Ortega y Gasset dijo que España era el problema y Europa la solución. 

La frase quedó enterrada por la Guerra Civil y el franquismo, pero renació con fuerza en los setenta, cuando la oposición a la dictadura comprendió que el futuro democrático vendría de la mano de Europa y que el modelo económico, social y político de la entonces Comunidad Europea era el objetivo que España había de alcanzar. Los que entonces eran jóvenes, y la generación que les siguió, abrazaron con pleno convencimiento esa idea y el acercamiento a Europa, a sus realidades y costumbres en todos los ámbitos, ha marcado el devenir de España en las últimas cuatro décadas.

Pero la crisis ha acabado también con eso. Si hasta hace cinco años viajar en el mismo tren que los países de la Europa rica tranquilizaba a más o menos todo el mundo y parecernos lo más posible a ellos era una obsesión nacional, y no sólo de los dirigentes políticos, hoy esa compañía nos está machacando. De Berlín, de Viena, de La Haya o de París solo nos llegan exigencias y la política de austeridad que desde hace más de dos años nos ha impuesto Bruselas está hundiendo a España, ya de por sí bastante hundida por sus propios problemas y por las barbaridades que desde hace mucho han hecho sus políticos, sus banqueros y sus ricos, en general.

Para el vulgo nacional, Europa hoy sólo es sinónimo de recortes o de sitio al que los jóvenes licenciados miran para emigrar y encontrar un trabajo que casi siempre está muy por debajo de su capacitación. Los exportadores todavía siguen vendiendo sus productos en el continente, pero cada vez menos y a precios más ajustados. Y sin embargo, dejar la UE es una locura. A nadie, salvo a algún visionario, se le ocurre, aunque no pocos sueñan con que eso fuera posible.

Estamos atrapados. Las órdenes que vienen de Europa no hacen sino empeorar nuestra situación –como consecuencia de la subida del IVA que impusieron Alemania y Bruselas, las ventas del comercio han caído casi un 13% en septiembre-, pero, sin embargo, seguimos necesitando los fondos que nos llegan de ahí: sin la política agraria común (la PAC), nuestra agricultura prácticamente desaparecería y sin las inyecciones de liquidez del BCE, todo nuestro sistema bancario habría ya quebrado.

Además, el dinero europeo al que se confía todo para paliar nuestra dramática crisis financiera nos va a costar un riñón, diga lo que diga Rajoy y sus cada vez más mentirosos ministros. Mario Draghi, el presidente del BCE, lo ha confirmado esta semana: el rescate supondrá nuevos recortes del déficit español. La rebaja de las pensiones es una hipótesis que se maneja cada día con más frecuencia en los periódicos extranjeros.
Pero lo peor de todo, siendo espantoso lo que hay, es que nadie nos garantiza que una vez superada esta etapa, una vez hechos los "sacrificios" que se nos piden -y que sólo hacen los españoles de a pie-, las cosas vayan a mejorar. Lo harán por la acción del tiempo, seguramente mucho -eso si España no se "derrumba" antes, como teme Barack Obama-, y no porque los responsables políticos europeos vayan a tomar medidas que cambien drásticamente nuestra situación. Nada indica que el panorama vaya a cambiar ni a corto ni a medio plazo. Wolfgang Munchau, un analista muy fino y que suele acertar, decía esto ayer en el Financial Times: "La solución de la crisis aún está por llegar, pero no veo evidencia alguna de que eso esté ocurriendo, aunque sea en forma de pequeños pasos. No espero ningún cambio ni siquiera después de las elecciones alemanas [del próximo año]. No veo cambio alguno en la situación, salvo que BCE ha alejado el riesgo de accidentes a corto plazo".

Y esa tranquilidad momentánea está prendida con alfileres. Aunque Angela Merkel parece empeñada en que Grecia no abandone el euro antes de las elecciones alemanas, no está claro que lo vaya a lograr: no hay acuerdo entre el Gobierno de Atenas y la troika (Ekhatimerini). La recesión campa por doquier y ahora también amenaza en Alemania, cuyo sector industrial, "motor del crecimiento europeo", ha sufrido un inesperado bajón este mes (Financial Times).  El Gobierno francés está luchando, hasta el momento sin mucho éxito, para que su país no empiece también a sufrir una crisis de deuda, mientras algunos gigantes de su industria sufren como nunca ("PSA [Citroen-Peugeot] afronta la crisis más grave de su historia", Le Figaro) y los grandes empresarios franceses piden más rebajas presupuestarias y que se recorte lo que tienen que cotizar por sus empleados.

Pero las novedades más inquietantes llegan de otros puntos de la geografía europea. En primer lugar de Italia, en donde la condena de Berlusconi amenaza la estabilidad del Gobierno Monti, porque aún anunciando que no se presentará más a las elecciones, Berlusconi ha amenazado con retirar el apoyo de su partido -aún el mayor de la Cámara- al Gobierno o con hacerle la vida imposible de aquí a las elecciones de abril: "El temor de lo que pueda pasar en Italia vuelve a los mercados" (Il Sole-24 Ore). Las recientes elecciones regionales sicilianas no han calmado el panorama: ha ganado la izquierda, el partido de Berlusconi se ha hundido, el partido antisistema del humorista Beppe Grillo ha subido hasta el 18%, pero la abstención ha sido del 53% y para algunos eso refleja el estado de ánimo respecto de la política de todos los italianos (Corriere della Sera).

El otro factor de incertidumbre respecto del futuro del euro está en Finlandia. "Algunos empresarios y responsables políticos finlandeses están debatiendo la manera en su país abandonará la moneda única. Un informe prevé que durante un tiempo la recuperada moneda nacional, el markka, conviviría con el euro", cuenta Gillian Tett en el Financial Times. Para colmo, los partidos euroescépticos han consolidado posiciones en las elecciones municipales finlandesas de este domingo.
Información de The Telegraph sobre el 'Occupy movement'.

Pero, como contrapeso de tanto mal augurio, una buena noticia llega desde Londres: Andrew Haldane, directivo del Banco de Inglaterra, acaba de declarar que el Occupy movement, que hace un año tomó la City, el centro financiero de Londres, durante varios días, hizo bien: "El Occupy ha tenido éxito popularizando los problemas del sistema financiero global por un sencillo motivo: tenía razón" (Daily Telegraph).

LOS FIJOS A LO MEJOR NO TAN FIJOS



 EL PAIS ECONOMÍA

 

 

 

El Gobierno facilita los despidos colectivos en la Administración

La nueva norma rebaja al 5% la caída en las transferencias que permitirá reducir plantilla

El reglamento estipula que el mínimo de negociación en los ERE será de tres reuniones

 
 
 













La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. / EFE


El Gobierno quiere reducir la plantilla de empleados públicos y hacerlo de la forma más rápida posible. Por lo que se ha puesto a la tarea. Desde hoy será posible sacar adelante despidos colectivos en la Administración cuando las transferencias a Ayuntamientos o comunidades autónomas bajen un 5% en un año o un 7% durante dos ejercicios. Asimismo, podrán reducir plantilla los entes, organismos o entidades públicas cuyas aportaciones presupuestarias sufran el mismo descenso, según publica hoy el BOE. Junto a esto, la administración pública en el que se integra el departamento o ente que opte por un despido colectivo tendrán que haber cerrado el año anterior con déficit, una condición que hoy en día cumplen casi todas.

El Ejecutivo dio el primer paso para facilitar las rescisiones de contratos entre los empleados públicos en la reforma laboral, que permite para todos los incluidos en expedientes de regulación una indemnización mínima de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades. Hasta entonces, había un debate sobre si se podían hacer despidos colectivos en la Administración. La reforma, sin embargo, acabó con él al definir como causa económica la “insuficiencia presupuestaria”. Hoy el BOE ha publicado el reglamento de los expedientes de regulación de empleo y en él se define este concepto como la bajada de transferencias, créditos o aportaciones patrimoniales anuales del 5% o bienales del 7%. También se considerará insuficiencia “las minoraciones efectuadas en el Presupuesto inicial”, es decir, los recortes sobrevenidos que lleguen vía Bruselas, como los que hubo en julio pasado.

La versión definitiva del reglamento publicado es más dura que la original. En el borrador que se remitió al Consejo de Estado en verano, adelantado por este diario, se consideraba como causa de despido colectivo la reducción del 10% de las transferencias. Ahora ese requisito se facilita aún más al rebajar el listón al 5% anual.

Este reglamento no afecta a los tres millones de empleados de la Admnistración. Hay que tener en cuenta que los funcionarios no se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, sino por el de la Función Pública. La norma recae sobre el colectivo conocido como personal laboral contratado, unos 700.000 empleados, según el Ministerio de Administraciones Públicas, y a los asalariados de empresas con más del 50% del capital público, un grupo de unos 140.000 trabajadores.

El reglamento que se publica hoy llega más de ocho meses después de aprobada la reforma y tras un periplo complicado. El primer borrador estaba listo en primavera y se remitió al Consejo de Estado. Pero entonces lo reclamó el Ministerio de Administraciones Públicas para definir la “insuficiencia presupuestaria”. Después ha tenido que pasar todos los trámites otra vez —consulta con los agentes sociales y Consejo de Estado— hasta que ha visto la luz. Y en cada paso que ha dado, se ha endurecido para los empleados públicos.

Además de la definición de las causas de los despidos colectivos en la Administración, el reglamento también aclara cómo tienen que desarrollarse los expedientes de regulación de empleo, sean del tipo que sean (despidos colectivos, suspensiones temporales de empleo, reducción de jornada y sueldo). Se detalla la documentación que las empresas tienen que presentar para justificar un expediente de regulación de empleo (ERE) o se obliga a que en el tiempo obligado de negociación (un mes en las empresas de más de 50 trabajadores) haya al menos tres reuniones entre los representantes de los trabajadores y el empresario.

Junto a este decreto, el BOE también publica la norma para que las empresas en beneficios paguen al Tesoro Público parte del coste de los ERE que incluyan a trabajadores de más de 50 años.



PRÓXIMAS MOVILIZACIONES




MAREAS.
SENTADAS.
ASAMBLEAS.






MAREAS




HOY A LAS 7 DE LA TARDE
ASAMBLEA
MAREA PÚBLICA
EN LA CALLE MIGUEL CID 45
(PERPENDICULAR A LA CALLE BAÑOS)


MAÑANA A LAS 8.30 DE LA MAÑANA
ASAMBLEA DE MÉDICOS 
EN EL PABELLÓN DE GOBIERNO
DEL "ROCÍO" 




MÉDICOS DEL INFANTIL OCTUBRE 2012

CARTA DE UN RESIDENTE





Compañeros, soy un EIR de un hospital cualquiera de Andalucía y os escribo esta carta para deciros que me siento engañado. El por qué me siento así es difícil de explicar, creo que es la suma de muchos pequeños factores que hacen que me sienta defraudado con la política del SAS.

Engañado porque pensé que por fin en el hospital aprendería lo necesario para ser un gran especialista y pondría en práctica todo lo que había aprendido, siendo reconocido por pacientes, compañeros, jefe y administración y recompensado por todo el esfuerzo empleado durante toda mi vida. Sin embargo la realidad era claramente otra: lo que la administración quiere no es personal altamente cualificado que atienda a la población apropiadamente, quiere a esclavos del sistema que gasten poco, trabajen rápido y contenten a la población diciéndoles lo que quieren oír. Si no cumples con eso, da igual lo bueno que seas.

Siempre creí que la informática permitiría mejorar las cosas: intercomunicar hospitales, disminuir tiempos de espera, facilitar los procesos asistenciales, evitar pérdidas de historias… a fin de cuenta, ayudar al médico y al paciente. Sin embargo creo que no soy el único que opina que el SAS usa la informática para aumentar el control de su personal y los pacientes. Mientras ellos se llenan la boca con programas como el DIRAYA, la RECETA21 o el portalEIR, nosotros nos vemos día tras día más maniatados con los mismos problemas de siempre (pérdidas de historias, errores de comunicación informática, incremento del tiempo de las consultas por exceso de burocracia informática) pero dejando grabado el material necesario para que ellos hagan sus estadísticas. Ése no debería ser el objetivo de la informática médica.

Elegí esta carrera porque pensaba que podría realizarme investigando y trabajando en lo que me gustaba. Sin embargo, al poco tiempo de empezar perdí la ilusión en investigar, ya que no era reconocido, no tenía medios y tenía que hacerlo por la tarde en mi casa. Ahora tampoco creo que pueda trabajar una vez que acabe la especialidad, ya que no contratan a nadie y el exceso de trabajo es asumido por los residentes.

¿Ésta es la sanidad pública que queremos?


¿MANO DE OBRA BARATA?




ULTIMATUM DEL SMA AL SAS






El SMA da un plazo de quince días a la Consejería de Salud para volver a negociar.

Copiado de la Web del SMA

29-10-2012.


           Esto es lo principalmente consensuado por la Ejecutiva del Sindicato Médico Andaluz (SMA) reunida el 25-10 en Granada a efecto de evaluar la incidencia de la huelga y decidir qué hacer a partir de ahora. La conclusión fue clara: por un lado, darán un plazo a la Junta de Andalucía para retomar las negociaciones, y por otro, mostraron su satisfacción por la convocatoria del día 23 y la cantidad de profesionales que se adhirieron a ella y agradecen que hayan mostrado de este modo su disconformidad a la Consejería de Salud y con ello al SAS.

Al término de la misma, el mismo presidente de esta organización médica sindical, Gerardo Ferreras, ha asegurado que las espadas siguen en alto y que darán de plazo hasta el 15 de noviembre a la Consejería de Salud para que la responsable del ramo les atienda. Y que sólo y únicamente están dispuestos a reunirse con la consejera Srª. María Jesús Montero o con el presidente del Gobierno andaluz, Sr. José Antonio Griñán. Dando una nueva oportunidad a la Administración, pues una vez atendidos por alguna de estas altas jerarquías estaríamos dispuestos a volver a negociar con el SAS, y que si ellos se niegan al recibimiento o encuentro o no llegamos a ningún punto común, proseguirán las protestas y movilizaciones pero con mucha más contundencia.

En este sentido se ha dirigido la carta remitida por el presidente del SMA a la Srª Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

«No hemos barajado más jornadas de huelga de momento, pero hemos dado el plazo, y si sigue la misma postura, habrá concentraciones, protestas y nuevas movilizaciones», ha señalado el presidente del SMA a los medios de prensa, que a la vez aprovechó la ocasión para dejar constancia de que el sector está muy descontento y no descartan convocar más paros como el del martes 23 de octubre o incluso indefinidos, aunque en la asamblea de la Ejecutiva del SMA han apostado por llegar a consenso con la Consejería de Salud.

Pues no nos vamos a conformar con las importante rebaja de sueldo que se pretende y la escasas y anómalas contrataciones al 75% ó 50% que se ofertan, ni con el modo en que las proponen y llevan acabo, y sobre todo demandamos una aplicación lógica y no torticera de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales como se viene haciendo, en base a un plan predeterminado economicista basado en que las paguemos de nuestro bolsillo, queremos trabajarlas y que se aprovechen los usuarios de esa ampliación de la jornada.

Respecto a los MIR, son cuestión a parte, estamos dispuestos a todo, no descartamos nada, tenemos que negociar las medidas que le afectan en un punto y aparte, aunque juntos seamos un todo, pero han sido a los que más perdida de derechos se les pretende conculcar; así pues se ha dirigido una petición a la Mesa Sectorial para comenzar a negociar en este órgano consultor su particular situación y tampoco cederemos un ápice en nuestras reclamaciones y pretensiones para este colectivo que sin duda alguna creemos ajustadas a derecho.

En la asamblea del SMA del 25-10, también se destacó y nos mostramos orgullosos de la respuesta dada por los facultativos andaluces a nuestra convocatoria, a los cuales agradecemos optasen por esta postura para la justa defensa de sus intereses, pues los grandes hospitales y centros de salud se pararon, habiendo menos seguimiento en los municipios de las sierras, donde solo había un médico o dos, como era de esperar. Sevilla fue la provincia donde más médicos secundaron la movilización, mientras que Málaga quedo la segunda y muy de cerca, le siguieron Cádiz y Granada.




 





MAÑANA ASAMBLEA DE MÉDICOS EN EL "ROCÍO"






INFORMACIÓN PARA LOS FACULTATIVOS DE HUV ROCÍO
El miércoles 31 de octubre a las 8:30 h se va a celebrar en el aula magna del edificio de gobierno una asamblea informativa donde están convocados todos los facultativos del Virgen del Rocío, incluidos los MIR.

Allí informaremos de las posturas a seguir y donde vamos a recavar vuestras propuestas de acciones que consideréis a partir de la huelga del 23 O.

Las concentraciones de protestas de médicos aprobadas por el Sindicato Médico Andaluz en su asamblea del jueves 25-10 se van a celebrar en nuestro hospital todos los miércoles a las 8:30 horas en la puerta del edificio de gobierno a partir del 7 de noviembre.


En Archivo adjunto además: "El Sindicato Médico Andaluz da un plazo de quince días a la Consejería de Salud para volver a negociar".
--
REMITE:
Dr. Gustavo Silva García.
Sindicato Médico de Sevilla
Sección Sindical de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío.
Teléfono: 955013189.





FOTOS DE LA ULTIMA CONCENTRACIÓN 23.10.2012





lunes, 29 de octubre de 2012

PLUSES SECRETOS




La Junta paga una ayuda secreta al alquiler de 1.900 euros a sus altos cargos

La Junta lleva pagando a sus altos cargos un plus de hasta 1.900 euros para el alquiler de vivienda desde el año 2000 en virtud de un acuerdo secreto.

Libertad Digital 2012-07-01

La Junta andaluza, en virtud de un acuerdo secreto en vigor desde al año 2000, lleva 12 años pagando hasta 1.900 euros al mes a algunos de sus altos cargos para abonar el alquiler de las viviendas en las que residen tras haberse trasladado de sus ciudades habituales para ejercer su responsabilidad política.

Tal y como publica El Mundo, el acuerdo se tomó de forma secreta en el año 2000, bajo el mando de Manuel Chaves, y no se hizo anuncio alguno del mismo. No fue publicado en el BOE, ni en internet, ni se hizo anuncio alguno en el Consejo de Gobierno. Un privilegio al que tienen acceso consejeros, viceconsejeros, secretarios generales, secretarios generales técnicos, directores generales, delegados del Gobierno, delegados provinciales....

El único requisito, expone el diario, es demostrar que su domicilio habitual está a más de 60 kilómetros de la sede del órgano del que sean titulares, según detalla el acuerdo del 31 de octubre del año 2000 del Consejo de Gobierno de la Junta.

Esto hace posible que el alto cargo que percibe la ayuda tenga una vivienda en propiedad en la misma provincia donde le toque ejercer su responsabilidad. Se trata de una ayuda, además,  totalmente libre de impuestos, ya que se concede en concepto de "indemnización".

Se trata de otro más de los privilegios de los altos cargos de la Junta, que coincidiendo con el plan de ajuste de la Administración autonómica para cumplir el objetivo del déficit, y que incluye una subida de impuestos, paralización de obras públicas y una bajada salarial importante para los 262.000 trabajadores de la Junta.

La ayuda comenzó siendo de 1.186,35 euros en ese año 2000, más de 197.000 pesetas. Según El Mundo, hasta tres fuentes de toda solvencia han indicado que en la actualidad el tope máximo ronda los 1.500 euros aunque se puede llegar a pagar hasta 1.900 euros.

Algunos sindicatos andaluces están denunciando la situación. No obstante, al tratarse de un acuerdo del Consejo de Gobierno, y no de un decreto o normativa, no puede recurrirse ni a los tribunales ni ante la administración.




(Imagen google)







CONVOCATORIA MAREA PÚBLICA






LA CONVOCATORIA ES LA SIGUIENTE:

ASAMBLEA MAREA PÚBLICA:
Fecha: 30 de octubre de 2012
Hora: 19:00 horas
Lugar: Ateneo TIERRA Y LIBERTAD
Orden del día:

1º Aprobación del acta de 18/10/12
2º Movilizaciones
3º Postura de Marea Pública Huelga General 14 de nov.
4º Organización
5º Ruegos y Preguntas

EL Ateneo Tierra y Libertad está situado en la calle Miguel Cid, nº 45. la calle Miguel Cid es perpendicular a la calle Baños y paralela a Torneo

MAS DATOS SOBRE LA DENUNCIA AL COLEGIO MÉDICO



EL MUNDO



CHEMA RODRÍGUEZ.  19/10/2012.  ANDALUCIA

 

Dietas de 3.000 al día en el

Colegio de Médicos de Sevilla

/ Sevilla


El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González-Vilardell -al que investiga
 un juez por apropiación indebida de fondos, fraude y falsedad-, ha llegado a percibir en los
 últimos años hasta 3.000 euros en un único día sólo en concepto de dietas y algunas
por representar al órgano colegial en actos como procesiones, misas, entregas de premios o
tomas de posesiones de cargos públicos.

Según la documentación que han aportado al juzgado los denunciantes, a la que ha tenido
 acceso EL MUNDO, González-Vilardell entiende el concepto de dieta de una manera
 amplia, mucho más allá de una mera compensación para gastos de alojamiento, comida
 o desplazamiento. De hecho, y es una de las irregularidades que destaca la denuncia,
 el presidente del Colegio de Médicos pasa habitualmente dietas por asistencia a
  comisiones dentro de la sede colegial que no son más que reuniones con el personal
 administrativo.

Por comisiones económicas o de otro tipo (de docencia y de la Fundación del Colegio
de Médicos, fundamentalmente), ha llegado a pasar en un solo día hasta 24 dietas, por
 un importe total de 3.120 euros.

Eso sucedió el 8 de enero de 2009, cuando teóricamente asistió a ocho comisiones de
 docencia, a ocho comisiones económicas y a otras ocho de la fundación. Además,
 ese mismo día percibió otros 1.854 euros por participar en una reunión de seguimiento
de la póliza de seguros contratada por el Colegio de Médicos.

De acuerdo con la contabilidad facilitada al juez, el cobro masivo de dietas en una
 jornada no era algo excepcional, se repitió en días como el 13 de enero de 2009
 (cobró trece dietas) o el 4 de febrero de ese mismo años (cobró catorce) o el 25
 de marzo de 2010 (cobró seis).

Con todo, lo más llamativo es la justificación empleada por el presidente del Colegio
 para percibir esta suerte de compensaciones. La asistencia a la asamblea de colegiados
 o a las reuniones de la junta directiva ha servido para que González-Vilardell cobrase
dietas, como queda acreditado en los recibos firmados por él mismo en documentos
 en los que el epígrafe reza, literalmente, «viajes en comisión de servicios».

En el detallado listado en poder del juzgado constan entregas de premios por cuya
 asistencia percibió dietas el presidente (III Premios Esteve, el 27 de enero de 2009 o
Andaluces del Futuro, en Málaga el 21 de enero del mismo año); eventos de otras
organizaciones (como un acto en la Maestranza el 2 de marzo de 2009, otro de la
Asociación de la Prensa de Sevilla, el 25 de marzo de 2009, o la inauguración de la
 nueva sede del sindicato CSIF, el 10 de junio); tomas de posesión (la del delegado de
Defensa, el 29 de junio de 2009 o la de un director general de la Junta, el 11 de mayo
de ese año) y hasta por conferencias (como una organizada por el grupo Joly el 26 de
 mayo de 2010).

Los de carácter religioso son de los actos por los que más usualmente percibe dietas.
Procesiones de hermandades de penitencia (del Santo Entierro, el 15 de abril de 2009;
de la Hiniesta, el 1 de febrero de 2010; el Beso de Judas y otra vez el Santo Entierro
el 25 de marzo de 2010) e incluso asistencia a misas, como la del Corpus del 10 de junio
 de 2009, le generaron 'compensaciones'. Por cada uno de estos actos, González-Vilardell
 percibió 130 euros netos, una cantidad que él mismo, con su directiva, decidió subir
en enero de 2009.

Relatan los denunciantes que la junta directiva aprobó en 2009 incrementar a 130 euros
 libres de impuestos la retribución por dieta. Y se acordó que se pagara «dinero en mano».



PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO DE SEVILLA


¿AGENTES PATÓGENOS EN LOS COLEGIOS DE MÉDICOS?





abc de sevilla





Hemeroteca > 29/10/2009 > 

Piden investigar al Colegio Médico de Madrid tras la denuncia de Sevilla

La Federación de Médicos y Titulados Superiores (Femyts) reclamó ayer al Colegio de Médicos deMadrid que investigue si hay algo «anómalo» en la actuación de laempresa que lleva la correduría de

Actualizado 29/10/2009 - 08:28:25
La Federación de Médicos y Titulados Superiores (Femyts) reclamó ayer al Colegio de Médicos deMadrid que investigue si hay algo «anómalo» en la actuación de laempresa que lleva la correduría de seguros del órgano después de conocerse la denuncia del presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González-Vilardell, por unpresunto intento de soborno por parte de un hombre vinculado a esaempresa. 
Según la denuncia éste le exigió una cantidad económica a cambio de controlar que no se presentara a las elecciones colegiales ninguna candidatura alternativa a la del propio González-Viladell. amenazándole con difamar su nombre en prensa y a través de sus medios si no accedía a su petición.
Femyts, mayoritaria en las elecciones sindicales entre el colectivo médico madrileño, alerta de que la empresa citada en la denuncia del presidente del colegio sevillano es «la misma que gestiona la correduría de seguros instalada en el Colegiode Médicos de Madrid» y que colaboró con la presidenta del colegio madrileño «en las pasadas elecciones». La federación insta «como médicos» a descartar la presencia de «posibles agentes patógenos».

REFERENCIA EN PRENSA. DENUNCIAN AL COLEGIO MÉDICO.






Por Rocío Pérez Domenech
González-Vilardell es denunciado por dietas irregulares, fraude, falsedad documental y apropiación indebida de fondos.
Rocío Pérez Domenech 22.10.12 El presidente del Colegio de Médicos en Sevilla, Carlos González-Vilardell ha sido denunciado por apropiación indebida de fondos, falsedad documental y fraude. González-Vilardell ha llegado a cobrar 3.000 euros al día en dietas por aparecer en actos tales como misas o procesiones en nombre del Colegio de Médicos.
Pero el quid está en el cobro de dietas. González-Vilardell ha llegado a cobrar por 24 comisiones en un mismo día, a precio de 3.120 euros. No siendo esto suficiente, en este mismo día del año 2009, el presidente asistió a otra reunión, por la que cobró 1.854 euros.
Las asistencias en representación al Colegio han pasado por procesiones religiosas hasta presentaciones benéficas. Por todas ellas, el presidente ha cobrado cantidades cuantiosas de dinero.

FOTO DEL 27 O






DE DIAGONAL WEB




EL 27 O SE LLEGO HASTA LAS VALLAS DEL CONGRESO  

VIDEO PARA MERCKEL








 La indignación es  colectiva pero  sin lideres.
Sindicatos desorganizados.
  Manifestaciones desincronizadas.
Y entonces lgunos optan por acciones individuales. 
 Esta es la de un cantante.



Pinchar abajo para ver vídeo













DESHAUCIOS. UN DATO







31 DE OCTUBRE . MUEVE FICHA PORTUGAL.






VIDEO SUGERIDO PARA ANTES DEL COMBATE QUE VIENE





Pincha abajo para ver el vídeo


CORO DE LOS SOLDADOS



Sugerido por "eirandalucia.blogspot.com"




 

LOS RESIDENTES ARENGAN PARA LA LUCHA





La nuestra, la lucha de los EIR por frenar la precariedad laboral y formativa de nuestro colectivo, es una lucha más. Una lucha como tantas otras que estamos viendo en los últimos meses: la lucha de los estudiantes, la lucha de los profesores y el mundo de la educación, la lucha del sector social, la lucha de los funcionarios, la de los inmigrantes, la de los desahucios, la de los pensionistas, la de los ERES...
Hay quien puede pensar que nuestra lucha está aislada, desconectada del resto. Sin embargo, basta mirar más allá de las peculiaridades de cada colectivo, de cada grupo humano que protesta en estos días para descubrir que en el fondo no son más que distintas expresiones de una misma lucha. Es la lucha del ciudadano que se enfrenta, se rebela contra el gobernante. Una lucha tan antigua como la propia Humanidad, con nuevos actores, nuevos escenarios, nuevos métodos, pero siempre la misma lucha.
Hay quien dice que estas luchas sectoriales nos debilitan. Puede que sea así, que debiéramos unirnos a otros sectores para organizar la lucha, puede que esto ocurra tarde o temprano. Sin embargo, la ausencia de esta organización intersectorial no nos exime de luchar. Mientras no tengamos un Ejército de Ciudadanos que haga frente a la clase gobernante, debemos enfrentarnos a los que nos gobiernan en los espacios en los que los ciudadanos nos sintamos empoderados, en nuestro caso en la trinchera de la Sanidad. Se trata de una guerra de guerrillas, la única opción cuando la guerra es asimétrica, porque aquel a quien nos enfrentamos nos gana en fuerza.
Por tanto, cuando salgamos a manifestarnos, lo haremos como ciudadanos que ejercen la Sanidad -que es lo que nos corresponde defender- sabiendo que otros ciudadanos hacen lo propio en otras trincheras y sabiendo que todos luchamos por lo mismo. Una acción local con un pensamiento global. 


De: eirandalucia.blogspot.com




 





HUELGA RESIDENTES. NUEVA FECHA.



 

 

 


Estimados compañeros y compañeras,

CAREIR se ha visto obligada a retrasar el comienzo de la huelga así como el día de la
manifestación. El motivo de este retraso ha sido los plazos legales que marca la ley para
convocar tanto una como otra.

Como sabéis, desde el inicio de este mes de octubre llevamos una actividad frenética para
organizar a los residentes de Andalucía y encauzar el malestar general: asambleas provinciales,
reuniones autonómicas, más asambleas provinciales, creación de la asociación, manifiestos,
contactos con otros colectivos, etc. Por más que hemos querido cumplir con la fecha del 5 de
noviembre, no hemos llegado a tiempo.

Desde CAREIR nos planteamos que la huelga debía cumplir dos criterios: el primero que fuera
convocada por la propia coordinadora; el segundo que antes de convocar la huelga
mandáramos una carta a la dirección gerencia del SAS solicitando una reunión. Dicha carta la
enviamos el pasado 25 de octubre. Para cumplir con la fecha del 5 de noviembre, hubiéramos
tenido que convocar la huelga el día 26 de octubre, lo que suponía no dar margen de respuesta
al SAS.

Vamos a dar varios días para que el SAS responda a nuestra solicitud de reunión. Si no hubiera
respuesta, esta semana que entra convocaríamos la huelga y la manifestación cumpliendo con
los plazos que obliga la ley.

No queremos que entendáis este retraso como una claudicación. Seguimos trabajando para
defender los intereses de nuestro colectivo y queremos seguir haciéndolo bien, aunque suponga
retrasar en unos días los plazos que nos propusimos. Tampoco queremos que este retraso sea
motivo de desánimo entre vosotros. Estos días nos deben servir para seguir convenciendo a
nuestros compañeros, a nuestros adjuntos y sobre todos a nuestros pacientes de que nuestra
causa es justa.

Por tanto, os pedimos que sigáis trabajando y participando en este movimiento que acabamos
de crear entre todos, pues de cada uno de nosotros depende el éxito de nuestras propuestas.

Recibid un abrazo.

Junta Directiva de CAREIR


domingo, 28 de octubre de 2012

ENCUESTA RESIDENTES. IMPRESCINDIBLE.




A LAS PUERTAS DE UNA HUELGA DE RESIDENTES
ESTA ENCUESTA ES MUY CLARIFICADORA.
DE LAS CAUSAS DE ESTA MOVILIZACIÓN
CON LA TECNOLOGÍA "FIN DE SEMANA"
NO ES POSIBLE TRASLADARLA AL BLOG.

Aconsejo:

ENTRAR DIRECTAMENTE EN EL BLOG DE LOS 
RESIDENTES 

Que es:


eirandalucia.blogspot.com


TECNICAMENTE MUY BIEN HECHA.
IMPACTO VISUAL RAPIDO. 

Y va directamente al grano.   


DESPIDO MASIVO. CSIF TIENE QUE" EXPONER"



ÚLTIMA HORA. "EL PÚBLICO"





Otra agresión a la clase obrera: el Gobierno facilita el despido de empleados públicos

CCOO presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida al considerar que “queda al descubierto” que lo que perseguía el Gobierno en el sector público era hacer el ajuste presupuestario a través de la reducción de personal.

El mismo día que el paro ha superado la barrera del 25%, con el foco puesto en la destrucción de empleo en el sector público –que ha perdido 49.400 trabajadores en los últimos tres meses– el Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que autoriza a las empresas, entidades o sociedades en cuyo capital participe de forma mayoritaria el Estado a despedir a su personal laboral alegando las mismas causas de las que se sirven las empresas del sector privado.

La reordenación del mercado de trabajo aprobada el pasado febrero amplió las causas por las que las empresas pueden despedir con 20 días de indemnización por año trabajado (con un tope de 12 mensualidades). A las razones que ya incluía la anterior reforma laboral del Ejecutivo de Zapatero (que introdujo la existencia de pérdidas como motivo de despido objetivo), se añadieron entonces otras como la disminución de ventas o ingresos durante tres trimestres consecutivos.
CCOO ya ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida. La organización que lidera Ignacio Fernández Toxo considera que al establecer el despido como la única vía de salida que tendrán las administraciones públicas para adaptarse a las dificultades económicas “queda al descubierto” que lo que perseguía el Gobierno en el sector público era hacer el ajuste presupuestario a través de la reducción de personal.

Por su parte, UGT este nuevo reglamento “profundiza” en la ley que aprobó el Gobierno sobre medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que supuso atribuir al empresario facultades “casi absolutas” a la hora de determinar la extinción de los contratos o la reducción de la jornada laboral. Y contribuye a un aumento considerable de la indefensión y desprotección de los trabajadores, al tiempo que no resuelve los problemas de inseguridad jurídica de la citada ley y, además, confirma la eliminación de los controles administrativos y judiciales para proceder al despido.

fuente: publico.es






ANDALUCÍA A LA SAGA.BUENAS TIERRAS Y BUENAS GENTES EN LAS CUNETAS DE EUROPA





DIARIO DE SEVILLA


Andalucía alcanza la tasa de paro más alta de su historia

Llega al 35,42% en el tercer trimestre y se acerca al millón y medio de desempleados (1.424.200) · Con 61.300 personas más sin trabajo, la región concentra el 70% del alza registrada en España .
T. M. · Agencias / Sevilla | Actualizado 27.10.2012 - 07:13
En números absolutos el récord de paro ya se superó hace tiempo, pero en lo que se refiere a la tasa (el porcentaje de desempleados respecto a las personas mayores de 16 años que tienen un trabajo o lo buscan) todavía tenían ese triste honor los indicadores de la crisis de 1994, con un 34% de paro en el caso andaluz. Pues bien, ya no. La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre indica que la región tiene un 35,42% de tasa de paro, 1,5 puntos superior que el trimestre precedente.

Casi peor aún: el número de parados se acerca peligrosamente al millón y medio (1.424.200) tras crecer en 61.300 personas. En España ha subido en 85.000, y eso quiere decir que el 71,7% del incesante alza corresponde a Andalucía. La causa ha sido, fundamentalmente, la destrucción de empleo, con una población activa que se mantiene en ligero ascenso (3.000 personas más). De julio a septiembre la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 58.400 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una caída del 2,20%. Es cierto que en todo esto tiene mucho que ver el drástico bajón de la actividad agraria en el verano, que ha reducido hasta en 32.000 personas la ocupación. Pero también la construcción (20.500 ocupados menos) y la industria (7.500) han registrado significativas caídas, que el sector servicios no ha logrado compensar. En el trimestre vacacional por excelencia sólo ha creado la exigua cifra de 1.800 empleos. La razón ha sido, fundamentalmente, que los servicios públicos han reducido la ocupación en 12.900 personas (33.400 en el último año).

Los datos más dramáticos, lejos de atenuarse, se agudizan. Ya superan las 750.000 (757.600) las personas que llevan más de un año buscando trabajo, 26.700 más que hace tres meses. Son más de la mitad (53,19%) de todos los parados andaluces. También son 7.600 más (muchos más que en España) los nuevos hogares con todos sus miembros en paro, hasta llegar a los 456.600.

En España, el paro afecta ya a una de cada cuatro personas en edad de trabajar, con un nuevo récord de desempleados que se fija en 5.778.100, tras aumentar entre julio y septiembre en 85.000 personas. La tasa de desempleo se sitúa en el 25,02% de la población activa, la mayor de la serie histórica. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que el mal dato del tercer trimestre debe ser un "acicate" para seguir con las reformas y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, resaltó como "esperanzador" el aumento de 65.100 autónomos.

La ocupación descendió en 96.900 personas y situó el número de ocupados en 17.320.300. Entre los empleados públicos disminuyó en 49.400 asalariados (hasta 2.991.700, lo que supone volver a niveles de 2008) y en 47.600 en sector privado (hasta situarse en 14.328.600). El número de hogares con todos sus miembros en paro fue de 1.737.900, con un aumento de 200 familias respecto al trimestre anterior, mientras que aquellos en los que todos sus integrantes están ocupados bajó en 58.800, hasta 8.521.700.




LIDERES DEL SAT. PIDEN TIERRAS PARA TRABAJAR (Foto google)


viernes, 26 de octubre de 2012

CSIF DESMARCADO


Economía

El sindicato de funcionarios CSIF se desmarca del 14-N

No respalda la convocatoria de UGT y CC.OO. por responsabilidad y porque consideran que es una huelga «política»

Día 26/10/2012 - 12.40h
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) anunció hoy que no se suma a la convocatoria de huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre por los sindicatos UGT y CC.OO. por responsabilidad, ya que considera que en un momento en que se está reflexionando sobre la posibilidad de pedir ayuda a Europa el paro puede influir en la negociación de las condiciones.
Además, según ha explicado en rueda de prensa el presidente del sindicato, Miguel Borra, también se ha tomado porque las presiones de los empleados públicos de toda España han hecho «mover ficha» a la Administración y porque consideran que se trata de una huelga política.
Borra ha señalado que esta decisión ha sido tomada por «inmensa mayoría» de los responsables del sindicato, aunque no ha sido unánime.
Así, CSI-F se desvincula del apoyo que la Cumbre Social -de la que forma parte junto a otro centenar de organizaciones- ha dado a la convocatoria de huelga general de CCOO y UGT.
Según el presidente del CSI-F, ayer la Administración se comprometió por escrito, también con CCOO, UGT, CIGA y USO, a abrir las mesas de negociación de las condiciones laborales que llevaba meses bloqueada y que ha llevado a una política marcada por la «innacción, la imposición, los recortes y de hechos consumados».

Críticos con el referéndum

Respecto al componente político de la huelga, Borra ha subrayado que la huelga se está vinculando a la demanda de un referéndum y que el CSI-F no está «para poner o quitar gobiernos» ni para reivindicar acciones que no sean estrictamente laborales.
Borra ha anunciado que el día 7 de noviembre habrá una reunión de la Cumbre Social, en la que, ha dicho, que ha habido otras organizaciones que también se han posicionado en contra de la huelga.
Ha matizado que esta plataforma se constituyó para luchar contra los recortes del Gobierno, pero que la huelga sólo la secundan algunas de las organizaciones que la forman, de las que espera «respeto» hacia la decisión del CSI-F.
Este sindicato, ha concluido, considera que una huelga general es el «último recurso» y que antes se pueden hacer otro tipo de acciones que supongan menos coste.
No obstante, ha recalcado que la decisión de hoy «no presupone las decisiones que pueda adoptar mañana» este sindicato.